Pelayo, denunciada por el presidente de la Diputación de Jaén por acusarlo de "comprar ayuntamientos"

Francisco Reyes interpone una demanda contra la alcaldesa de Jerez y presidenta de la FEMP, porque considera que "falta a la verdad"

María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez y presidenta de la FEMP, en un mitin reciente.
María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez y presidenta de la FEMP, en un mitin reciente. JUAN CARLOS TORO

"Estamos aniquilados, no tenemos recursos, ya habéis escuchado a los alcaldes, venga... Sí hay dinero para comprar ayuntamientos, como estáis haciendo vosotros en Jaén. ¿Para eso sí? Venga, por favor". Por estas palabras, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha demandado a María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez y presidenta de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

"Ha salido en los medios de comunicación, que el PSOE le ha ofrecido al Ayuntamiento de Jaén condonarle toda la deuda, por Dios, que ya está bien", añadió Pelayo durante el Consejo Territorial del ente supramunicipal celebrado el pasado 21 de marzo, unas palabras por las que Reyes la acusa de presunta vulneración de su derecho al honor. 

El propio presidente de la Diputación de Jaén, tres días antes de estas declaraciones, había negado los hechos de los que fue acusado. "No habrá una quita de la deuda a Jaén por parte del Gobierno de España, porque no puede haberla". La batalla dialéctica entre Reyes y Pelayo ha sido constante en los últimos meses. El mandatario socialista, de hecho, también la acusa de "convertir a la FEMP en el brazo armado del PP", lo que provocó la respuesta de la alcaldesa jerezana.

La demanda recoge que las declaraciones de Pelayo "expresan una opinión o juicio en el marco de la libertad de expresión", pero "tanto las declaraciones como la información comunicada faltan a la verdad", como recoge el diario Andalucía Información, que ha tenido acceso al documento.

La demanda, presentada en el Juzgado de Primera Instancia de Jaén, solicita que se declare "la intromisión ilegítima en el honor" de Francisco Reyes por parte de María José García-Pelayo, al "haber realizado unas declaraciones injuriosas y haber transmitido una información absolutamente falsa que afectan a su reputación y buen nombre". Reyes renuncia a cualquier tipo de indemnización económica, solicitando que se condene a la presidenta de la FEMP a "dar lectura de la sentencia que ponga fin al procedimiento en la primera sesión del Consejo Territorial de la FEMP tras la firmeza de la misma".

"En el caso que nos ocupa la presidenta de la FEMP realiza unas declaraciones poco afortunadas, con muy mal gusto y nulo respeto por el presidente de la Diputación de Jaén, en las que viene a decir que el presidente estaría comprando con dinero la voluntad de los ayuntamientos de la provincia de Jaén. Sin embargo, las declaraciones se compadecen mal con la verdad, pues tres días antes el presidente de la Diputación dio una rueda de prensa en la que desmintió categóricamente que el Gobierno de España fuerse a condonar la deuda del Ayuntamiento de Jaén. La presidenta de la FEMP mintió gratuitamente en la sesión del Consejo Territorial con la única finalidad de desacreditar al presidente de la Diputación", incide la demanda. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído