Durante la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada durante la tarde de este miércoles se ha abordado una reforma en la Ley de Extranjería con la que el Gobierno central pretende convertir en obligatorio el reparto de menores migrantes cuando Canarias, Ceuta y Melilla vean sus sistemas de acogida colapsados.
María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha participado en dicha conferencia, donde ha pedido tiempo para trabajar el borrador de la modificación, considerando "esencial" que haya "una previsión y planificación" que estén acompañadas de "más medios", tanto de tipo económico como técnicos en materia de migraciones para los ayuntamientos. Según la alcaldesa de Jerez, los municipios "también deben ser escuchados" en la tramitación de esta reforma legislativa.
"No podemos olvidar nunca que estamos hablando de personas y, especialmente en este caso, de menores, por lo que sí rogaría que en ningún caso se utilice esta cuestión como caballo de batalla entre los distintos partidos políticos, sino que actuemos todo desde la responsabilidad, desde el sentimiento y también desde el sentido común", ha añadido.
Pelayo ha apuntado que "somos un territorio al Sur de Europa que habitualmente acoge a personas migrantes y creemos que el trabajo de previsión es posible, así como que a los ayuntamientos nos doten de medios para que podamos llevar a cabo una solidaridad activa con las ciudades autónomas y la comunidad autónoma que más migrantes que acogen".
Por último, la regidora jerezana ha añadido que "para que nuestra colaboración sea eficiente y efectiva debemos contar con información, planificación y no solo con medios económicos, sino también técnicos".
Comentarios