La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha lamentado que "la persona que realmente debería de haber asumido su responsabilidad en el caso Gürtel de Jerez, la que fuera alcaldesa María José García Pelayo, aún siga queriendo eludirla".
En una nota, tras la sentencia de la Audiencia Nacional que ha condenado a los responsables y trabajadores de la empresas contratadas por el Ayuntamiento, "recalcando que el tribunal considera probado que hubo graves irregularidades en los contratos de Fitur amañados en 2004", Maese ha apuntado que "el juicio en la Audiencia Nacional ha servido además de para condenar a los cabecillas de la trama, para poder comprobar a través de los testimonios de implicados la realidad y es que todo apunta hacia arriba".
En este sentido, ha recordado que Isabel Jordán, "ex trabajadora de la trama, reconoció que los contratos estaban amañados y que las empresas designadas sabían de antemano que se encargarían de la promoción de la ciudad en la feria de Turismo".
La responsable de Organización del PSOE espera que el Supremo "asuma la tesis de la Fiscalía sobre los nuevos y relevantes elementos probatorios que justificarían la reapertura, porque está claro que en un contrato hay dos partes y la ilegalidad la cometen las dos, hasta ahora la Justicia solo ha señalado a los integrantes de la trama pero falta dilucidar quién fue el verdadero coautor de toda esa operación, quien consiente que se produzca las irregularidades en el Ayuntamiento".
Maese ha subrayado que "la sentencia absuelve a los funcionarios por haber prescrito el delito, pero el mismo alto tribunal señala que los empleados públicos era conscientes de la ilegalidad de los contratos" y en este sentido, ha lamentado que "García Pelayo se haya escondido todos estos años tras ellos".
Además, ha insistido en que "la misma acusada y otro testigo sitúan a García Pelayo en la sede de la empresa de Correa, e incluso describe como Crespo comunicó que iban a participar en tres eventos de Jerez por adjudicación directa de la alcaldesa a la empresa de Isidro Cuberos".
"Ni el hecho de que esté aforada ahora, ni la prescripción que ya en su día alegó ante el Tribunal Supremo la van a eximir de su responsabilidad política por esa enorme mancha oscura que ha mancillado el buen nombre de Jerez durante todos estos años, por la que debería pedir al menos perdón a los jerezanos y reconocer al menos que fue un error hacer las cosas así de mal", ha añadido.
Para Maese, "si el PP mantuviese un mínimo de coherencia con su código ético, la exalcaldesa no hubiese figurado en las listas de las últimas elecciones y no sería hoy una indigna representante de los gaditanos y gaditanas en el Congreso".
Comentarios