Después de que este pasado fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sacara un nuevo conejo de la chistera, se han sucedido las acusaciones de plagio desde filas populares. Pero no ha quedado ahí la cosa.
El anuncio este pasado domingo de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la entrada de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años, con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo, no ha dejado indiferente a la oposición.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mediante un post en su cuenta de Twitter, ha señalado: "Hoy Sánchez anuncia como una gran idea los avales para jóvenes en materia de vivienda que pusimos en marcha hace tiempo en Andalucía". "Mucho criticar al PP, pero luego plagian nuestras medidas sociales. A buenas horas", ha apostillado.
Pero lo cierto es que esta medida ni es nueva, ni tiene sello de la Administración Moreno. Manuel Gavira, portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, también ha recordado en un tuit: "2021: Acuerdo presupuestario. A propuesta de Vox, se incluye el aval del 15% de la hipoteca para jóvenes. El PP, lo firma pero no cumple. Ene/2023: Moreno Bonilla nos plagia y lo vende, con sus medios subvencionados, como iniciativa suya. May/2023: Sánchez también nos plagia y…".
¿Quién plagia a quién? La realidad es que, como ya hicieron Madrid y Murcia, el Gobierno andaluz anunció en enero pasado 20 millones de presupuesto para avalar el 15% del importe de los préstamos hipotecarios que suscriban menores de 35 años para comprar una casa. De esta manera, los bancos, previo convenio con la Junta, financiarán hasta el 95% del valor de la vivienda, en vez del 80% habitual.
Esta herramienta jurídica, inspirada en el programa Help to Buy de Reino Unido, que empezó en 2013 y que ha sido cuestionado por inflar precios y aumentar los márgenes de beneficio de las promotoras inmobiliarias, fue anunciada hace meses por la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, pero de momento sigue sin ponerse en marcha.
Fomenta el endeudamiento
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha criticado la línea de avales a jóvenes y familias con menores para la compra de vivienda que ha anunciado este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque "fomenta la espiral hipotecaria" y "va a conducir a la familias a endeudarse".
Así lo ha expresado la líder de Podemos en un mensaje en su perfil de Twitter, en el que ha subrayado que el Gobierno "debe centrarse en fomentar los alquileres justos para la ciudadanía, ampliando el parque público y haciendo cumplir la ley de vivienda hasta la última coma".
"Fomentar la espiral hipotecaria va a conducir a las familias a endeudarse", ha sentenciado, todo ello después de que Sánchez haya anunciado la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda.
Comentarios