El pasado 7 de octubre, apenas un mes antes de la celebración del Día Internacional del Flamenco —16 de noviembre—, se formalizó el contrato entre la Consejería de Cultura y ACP Cercanía Consultores, la empresa adjudicataria del Plan Estratégico del Flamenco.
Dicho plan es una de las prioridades que establecía la Ley del Flamenco que aprobó el Parlamento andaluz en abril del pasado 2023, aunque finalmente ha tardado 18 meses en ponerse en marcha su elaboración y redacción. Eso, pese a que la propia norma autonómica establece que dicho Plan estaría "aprobado en el plazo de dieciocho meses a contar desde la entrada en vigor de la presente ley".
Es ahora cuando arrancan unos trabajos que, sin posibilidad de prórroga, deben estar culminados y presentados en el primer trimestre del próximo año, toda vez que el contrato establece un plazo de materialización de seis meses a contar desde la formación del mismo.
La escasa gestión y desarollo de la Ley del Flamenco en este año y medio ha conllevado no pocas críticas para el actual director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, cuyo cargo ha estado en solfa en las últimas semanas, llegándose incluso a extender el rumor de que su cese era inminente. Fuentes de la Consejería de Cultura y Deporte, no obstante, descartaron este extremo en los últimos días.
Mientras resiste en su puesto, que ostenta tras un tortuoso proceso de selección después de la dimisión de Ricardo Pachón en la primera legislatura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, la actual consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo —que volvió al cargo tras la apuesta por incluir a Cultura dentro de Turismo bajo la tutela de Arturo Bernal—, ha dado orden de acelerar unos trabajos que costarán 53.000 euros, tal y como reza el contrato al que ha accedido lavozdelsur.es, y que no verán la luz hasta prácticamente dos años después de aprobarse la Ley del Flamenco.
La Intervención de la referida Consejería fiscalizó e informó favorablemente del gasto el pasado mes de mayo, pero no ha sido hasta octubre pasado cuando se ha formalizado el contrato de adjudicación. Este, en cuanto a duración y plazos, recoge lo siguiente: "El plazo total de duración/ejecución del contrato es de 6 meses. En el mismo día de la formalización del contrato se efectuará la reunión inicial de los trabajos, y con ello el responsable del contrato dará la orden de inicio. Se establecen, no obstante, cuatro plazos parciales que se corresponderán con las fases de pago previstas. Fase 1: Elaboración y entrega del Plan de Trabajo detallado del servicio, incluye diseño del plan de comunica - ción (actividad a.1). Plazo: 15 días desde la formalización del contrato; fase 2: Diseño, coordinación y ejecución de los Paneles Territoriales Participativos (actividad B). Plazo: 4 meses desde la formalización del contrato; fase 3: Elaboración y entrega del borrador del documento único del Plan General Estratégico del Flamenco de Andalucía (actividad C). Plazo: 5 meses desde la formalización del contrato; fase 4: Elaboración y entrega del documento único del Plan General Estratégico del Flamenco de Andalucía (actividad C). Plazo: 6 meses desde la formalización del contrato. Hay que tener en cuenta que el resto de las actividades que se desarrollarán por la empresa adjudicataria (a.2, a.3, y D) se ejecutarán durante los 6 meses de ejecución del presente contrato de forma continua y transversal al resto de actividades. Debido a las características del contrato, dicho plazo no será susceptible de prórroga".
Es Del Pozo la misma consejera que asegura que habrá "un plan maravilloso", y que lo primero que encontró entre las tareas propias de la encomienda, en 2019, fue un borrador de Plan Estratégico del Flamenco que ella mismo decidió diluir para comenzar a tramitar la ansiada ley. "Vamos a aprobar el plan en el primer semestre de 2025, y lo vamos a hacer contando con todos, no se preocupe por los plazos, no tenemos ninguna intención de batir el récord del PSOE", replicó la titular de Cultura a Rafael Recio, portavoz socialista de Cultura en la Cámara autonómica.
Lo que debe incluir el Plan Estratégico del Flamenco
La formulación del Plan incluirá, como aseguró la pasada semana la Junta, el análisis y diagnóstico del estado actual del flamenco y de aspectos como la situación laboral, cultural y educativa y las necesidades y objetivos básicos del flamenco en Andalucía, con especial atención a la situación de sus artistas y a su difusión nacional e internacional. Además de establecer herramientas de seguimiento y evaluación, se incluirán instrumentos programas y medidas para su desarrollo.
De igual modo, promoverá con carácter prioritario la creación de obras y de espectáculos flamencos, el desarrollo de las actividades de las peñas, la organización y celebración de festivales, la elaboración artesanal de instrumentos musicales y el apoyo a la moda flamenca. También fomentará el asociacionismo de profesionales y aficionado y la enseñanza del flamenco en los centros educativos andaluces. La inclusión de las personas con capacidades diversas y de colectivos sociales necesitados de una especial protección también estarán presente en este documento.
Por último, el Plan también incluirá la promoción de Andalucía como destino cultural donde se encuentran las raíces de este arte, su difusión mediante las tecnologías de la información y el impulso de su investigación desde un concepto académico, laboral y empresarial. Tal como establece la Ley 4/2023, de 18 de abril, el documento tendrá una vigencia de seis años, prorrogado por períodos anuales, hasta cuatro anualidades.