"Soy consciente de que salvamos a toros, de que las sociedades evolucionan y ya no tiramos cabras desde el campanario; seguramente, en torno al lanzamiento de esta cabra también se generaba economía", ha destacado la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, en declaraciones a Más vale tarde en La Sexta. La primera edil gijonesa considera no obstante que el motivo económico "no justifica todo" y ha recordado que la decisión de no sacar la concesión para organizar la feria taurina de Begoña no supone la prohibición de las corridas de toros en la ciudad, "pero hemos decidido utilizar la plaza de toros para otras cosas". En ese sentido, ha anunciado que la plaza acogerá a partir de ahora conciertos musicales de media capacidad.
"La plaza de toros es un equipamiento municipal, por lo que el Ayuntamiento decide los usos que va a tener y el contrato ha acabado y no está vigente", ha indicado la alcaldesa en declaraciones a los medios, donde ha vuelto a reiterar que cada vez más gijoneses son contrarios a las corridas de toros, a lo que ha sumado la polémica por los nombres de los toros.
"Decidí que no tenía ningún sentido seguir con una fiesta muy discutida en nuestra ciudad. Además se estaba utilizando eso para inculcar otra serie de cosas: insultar al feminismo y a los inmigrantes", ha afirmado.
También se ha posicionado sobre la justificación de los criadores de toros, que aseguraban que feminista y nigeriano eran nombres heredados. "Eso no es importante, los tiempos y las sensibilidades cambian, el mundo avanza y estamos en el siglo XXI", ha indicado, para resaltar que la decisión de no renovar la concesión ya estaba decidida.
Con todo, ha reconocido que la polémica por los nombre ha "adelantado" esta decisión, que ha recordado que ya estaba recogida en las resoluciones aprobadas en el Congreso de la FSA-PSOE. "Simplemente ha sido la gota que ha colmado el vaso", ha señalado.
Por otro lado, sobre las declaraciones del gerente de Circuitos Taurinos —antigua concesionaria de la plaza—, Carlos Zúñiga, en las que afirmaba que denegar una prórroga cuando ni siquiera se ha solicitado es "totalmente arbitrario y por tanto contrario a nuestra Constitución", la alcaldesa ha explicado que si el Ayuntamiento hubiera decido prorrogar la concesión en todo caso la obligación recaería sobre el empresario. "La Constitución no dice que un Ayuntamiento tenga que conceder las prorrogas posibles que figuren en un contrato", ha señalado.
Sobre la posible repercusión económica de la suspensión de la Feria de Begoña, González ha recordado que los actos culturales y festivos de Gijón congregan a multitud de persona. "El verano de Gijón no lo han salvado tres corridas de toros", ha declarado.