La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha comparecido este viernes poco antes de las dos de la tarde para explicar la situación en la que se encuentra la negociación con Sumar, la plataforma que lidera Yolanda Díaz de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 23 de julio.
Apenas quedan unas horas de plazo para que pueda haber acuerdo y Belarra, desde el inicio de su comparecencia, ha asegurado que la formación morada estará dentro de la coalición. Pese a ello, ahora mismo no hay ningún tipo de pacto cerrado y, en este sentido, la líder de Podemos ha denunciado algunas condiciones impuestas por el equipo negociador de Yolanda Díaz.
"Concurriremos con Sumar, no hay dudas", ha asegurado la dirigente de Podemos. No obstante, Belarra ha señalado que se ve en la "obligación moral" de contar a la militancia algunos aspectos de la negociación. En este sentido ha criticado que la parte de Sumar haya señalado que "la presencia de Irene Montero es un obstáculo insalvable para alcanzar un acuerdo de unidad".
Belarra, ante esto, ha defendido la tarea de Montero en estos cuatro años como ministra pese a que mediáticamente se le ha responsabilizado de los efectos de la ley del 'sólo sí es sí'. La propia Montero ha trasladado a Belarra que, en caso de que sea necesario, se apartará de las listas. Sin embargo, la dirección de Podemos lo considera "injusto" y un "error político".
Además, Ione Belarra cree que la última oferta que ha realizado Sumar podría dejar a Podemos "sin representación en el Congreso". Pese a ello, ha terminado su intervención afirmando que el consejo coordinador de Podemos quiere "trasladar el compromiso firme con la unidad", por lo que asegura que la firma de Podemos estará en el acuerdo. No obstante, ha dejado claro que busca un acuerdo justo con el que no haya que llegar al último minuto. "No aceptamos ningún veto".