En 2018, el Parlamento de Andalucía vivió una votación histórica. Los partidos de la Cámara solicitaban de forma conjunta y sólo con la abstención de Ciudadanos un nuevo sistema de financiación autonómica. En aquella votación, que contó con el voto favorable del PP, Juanma Moreno se saltó las recomendaciones de la dirección nacional. Mariano Rajoy gobernaba en España.
Moreno recuerda aquel hecho de vez en cuando como una heroicidad y lo menciona como ejemplo de anteponer a los andaluces a su partido. Sin embargo, desde aquello ha pasado mucho. Sin ir más lejos, dos elecciones autonómicas. Las tornas han cambiado y el PP gobierna en Andalucía y el PSOE lo hace en España.
Con ironía señalaba esto durante el debate José Ignacio García, "casualmente es una cuestión en la que nosotros coincidimos siempre con quien está en la oposición en Madrid", decía el diputado de Adelante Andalucía.
El modelo actual se aprobó en 2009 y lleva caducado desde el 2014. La ministra María Jesús Montero prometió una propuesta antes de que acabara 2022 que no se terminó produciendo. Mientras tanto, la Junta ha encontrado alianzas con otras comunidades que se sienten perjudicadas. Andalucía, por ejemplo, pierde cuatro millones de euros al día.
Sin embargo, el consenso de la anterior votación se ha roto. El debate ha mezclado la financiación necesaria, con la que están de acuerdo todos los partidos salvo Vox por el modelo de Estado que reivindica, con las políticas fiscales que ha llevado a cabo el Gobierno de Juanma Moreno.
Esto último ha provocado que desde la izquierda se haya producido el rechazo en algunas cuesitones. Finalmente se han producido tres votaciones ya que los socialistas han solicitado separar cada uno de los puntos de la Proposición No de Ley.
La formación de Juan Espadas tan sólo se ha mostrado favorable a instar "al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al Gobierno de la nación a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar de manera urgente y multilateral la reforma del sistema de financiación autonómica". Algo que ha contado con el rechazo de Por Andalucía.
Los otros puntos reivindicaban un fondo transitorio en un enunciado donde se criticaba de manera explícita a Esquerra Republicana y otro donde se pedía "defender las competencias sobre autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal" en referencia al impuesto a los ricos aprobado por el Gobierno central. Y es que en el debate ha habido una disputa entre PP y PSOE sobre el dictamen del acuerdo de 2018 donde se leía algo relacionado a la armonización fiscal.
Pablo Venzal, diputado del PP, ha apuntado que la reforma fiscal ha mejorado la competitividad fiscal de Andalucía, y ha generado prosperidad y nuevos recursos, al propiciar el aumento de nuevos contribuyentes, y aumentar la recaudación.
Sin embargo, según ha criticado, mientras Andalucía utilizaba sus legítimas competencias para bajar impuestos, desde el Gobierno de la nación del PSOE y Unidas Podemos, se han venido lanzando "mensajes sonda sobre la idoneidad de recentralización o limitación de competencias tributarias autonómicas".
Tras la decisión de la Junta de eliminar el impuesto de patrimonio en Andalucía, según Venzal, el Gobierno central "ha reaccionado de forma exagerada, contundente y desleal", hasta el punto de "activar la configuración de nuevos tributos que sirvan para limitar o vaciar de contenido las competencias autonómicas".
En el turno de intervenciones de los grupos, el parlamentario del PSOE Gaspar Llanes ha criticado que el PP niega "dos verdades como puños" como que "el Presupuesto andaluz de 2023 ha tenido el mayor aumento de toda su historia respecto a 2018", de más de 10.000 millones de euros, y que el PP "realizó el mayor recorte de financiación de toda la historia de Andalucía entre 2012 y 2016, en plena crisis" como la que hay ahora.
El parlamentario socialista ha criticado que los 'populares', "un día sí y otro también, nos echan en cara los recortes que nos impusieron desde el Gobierno de España", mientras "ocultan a los andaluces que el PP en el Gobierno de España le ha salido muy caro a los andaluces"
Además, ha defendido que los 'populares' "deberían estar agradecidos de que el PSOE gobierne en España" ahora, porque si lo hiciera el PP "tendríamos una nueva etapa de recortes y estaríamos en crisis, y no liderando la economía mundial como la estamos liderando", según ha añadido antes de concluir instando al PP a abandonar "la confrontación" contra el Ejecutivo.
La diputada de Vox Cristina Jiménez ha manifestado que el problema de la financiación autonómica es la actual estructura territorial del Estado, que genera "asimetrías" entre las distintas comunidades, que han asumido las competencias de los servicios públicos esenciales. Ha indicado que se perciben claras diferencias entre el nivel de los servicios públicos esenciales de unas comunidades y otras.
La portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha reivindicado el acuerdo que alcanzó el Parlamento con "gran consenso" hace dos legislaturas en torno a la reforma de la financiación autonómica, fruto de un trabajo "muy concienzudo", y ha lamentado que el PP "se ha desvinculado de manera unilateral" de algunas cuestiones recogidas en el mismo.
Entre las cuesstiones mencionadas por Nieto ha estado el considerar un "elemento pernicioso" la "competencia fiscal" entre comunidades autónomas, o del principio de que "quienes más tengan más contribuyan al sostenimiento solidario de los servicios públicos".
El portavoz parlamentario del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha sostenido en su intervención que "Andalucía está brutalmente infrafinanciada, tiene menos recursos y no se cumple el Estatuto de Autonomía". Además, ha lamentado que en materia de financiación "van cambiando posiciones PP y PSOE según quien gobierne en Madrid", antes de reprochar al PP que "tuvieron tiempo de cambiarlo" desde 2011 hasta 2016 bajo el Gobierno de Rajoy.