El pacto entre PSOE y las diferentes formaciones independentistas ya es un hecho. Aunque en Junts, el partido de Puigdemont, han priorizado la amnistía por encima de todas las cosas, el acuerdo con ERC está mucho más centrado en la gestión de la Generalitat con nuevas competencias y beneficios económicos.
El más sonado, sin duda, ha sido la condonación de un 20% de la de deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica, mecanismo que se puso en marcha durante los gobiernos de Rajoy en plena crisis para que las comunidades autónomas no quedaran atados de pies y manos. Para Cataluña, esto supone reducir la deuda en 15.000 millones.
Desde el Gobierno intentaron dejar claro que esta medida se llevaría a cabo con todas las comunidades autónomas de régimen común y así venía reflejado en el documento firmado con Esquerra Republicana. Pero dichas comunidades, once de ellas en manos del Partido Popular, no tardaron en alzar la voz y rechazar esta medida.
La más tajante ha sido Isabel Díaz Ayuso. Principalmente porque la Comunidad de Madrid no se adhirió en su momento al FLA. En Andalucía también se ha rechazado, aunque de forma menos tajante. El argumento de la Junta de Andalucía es que el Gobierno de Juanma Moreno gestiona bien (aunque es la tercera comunidad más endeudada tras Cataluña y la Comunidad Valencina). Sin embargo, el Ejecutivo no se atreve a rechazar una condonación de forma frontal.
El Gobierno andaluz ha abierto la puerta a que se realice este 'perdón' de deuda a todas las comunidades autónomas, aunque para ello hace sus propios cálculos para defender que la más endeudada no sea la más beneficiada. Por ello, la petición de la Junta de Andalucía es que se lleven a cabo criterios de población. De ahí los 17.800 milllones que pide Juanma Moreno.
No obstante, su partido en Andalucía mantiene un discurso más agresivo y menos pragmático sobre este pacto con Esquerra que puede terminar beneficiando a todos los territorios. El portavoz del grupo parlamentario, Toni Martín, directamente ha calificado la condonación de deuda como "un engañabobos" para comprar "una silla". "Andalucía no necesita que nadie le perdone nada", señaló Martín. Unas palabras muy similares a las que había dicho días antes Antonio Repullo, secretario general de la formación. "Pagamos nuestras deudas", insisten desde filas populares.
Los socialistas andaluces insisten en el 20%
Lo cierto es que aún no está claro en qué consistirá esa condonación de la deuda ya que desde el Gobierno se transmitió que cada caso se estudiaría de forma individualizada. En cualquier caso, de momento, los socialistas andaluces se rigen por el 20% que se le va a perdonar a Cataluña. "Las comunidades gobernadas por el PP no defienden los intereses de los ciudadanos, sino del PP", expresan los líderes del PSOE en Andalucía, aunque sin responder si apoyarían una petición de la Junta para que esa condonación de la deuda llegara a los 17.800 millones en lugar de los 5.000 que supone el 20%.
Comentarios