Los tres partidos que sostienen al Gobierno de la Junta de Andalucía y que también tienen mayoría en la Mesa del Parlamento, han impedido que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, dé explicaciones sobre la presunta trama de corrupción del Partido Popular en Almería.
La comparecencia había sido solicitada por los grupos de Unidas Podemos y el PSOE el pasado miércoles. En el escrito elevado a la Mesa del Parlamento se requería al Gobierno andaluz las “medidas adoptadas” tras conocerse los últimos datos sobre la investigación sobre la presunta financiación irregular del PP en la provincia de Almería, también conocida como la ‘Gürtel andaluza’.
Tras el rechazo por parte de Ciudadanos, PP y Vox, Unidas Podemos por Andalucía presentará un recurso de reconsideración ante el órgano rector de la Cámara. Desde la formación morada manifiestan que “es inaceptable que PP, Cs y Vox vuelvan a unir sus votos para eludir que en el Parlamento de Andalucía se traten los casos de corrupción”.
En caso de que la Mesa decida rechazar este nuevo escrito, deberá fundamentar su decisión. Fuentes de Unidas Podemos señalan que, en caso de que siga sin prosperar la petición, volverán a presentar la iniciativa y, además, intentarán por otras vías que Moreno Bonilla comparezca ante la Cámara.
La investigación versa sobre hechos que se remontan al año 2001 y podrían afectar a dos citas electorales en las que, según denuncia la oposición, no se habría competido en igualdad de condiciones.
Recientemente, el caso salpicó al equipo directo de Moreno Bonilla. Su consejera de Agricultura, la almeriense Carmen Crespo, fue citada por el juzgado en calidad de investigada. Días más tarde la citación se anuló debido a que la jurisprudencia ordinaria no era la competente para imputar a Crespo dada su condición de aforada. Ahora, la jueza tendrá que decidir si realiza un escrito motivado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que sea este el que investigue a la consejera.
Comentarios