La mesa del Parlamento de Andalucía, con mayoría de Partido Popular, Ciudadanos y Vox, ha vuelto a rechazar la comparecencia del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en la Cámara para ofrecer explicaciones sobre la presunta Caja B del PP en Almería, también conocida como ‘Gürtel andaluza’. La decisión ha llegado en una reunión extraordinaria de la Mesa, que ha retrasado el inicio de la Diputación Permanente, después de que Unidas Podemos presentara un recurso de reconsideración.
En primera instancia, tras la presentación de la petición por parte de Partido Socialista y Unidas Podemos, el órgano rector del Parlamento rechazó la admisión a trámite alegando que “no se aprecia vinculación con la acción del Consejo de Gobierno de las circunstancias que se exponen”. Algo que también han sostenido PP, Ciudadanos y Vox sobre el recurso, según expresan fuentes de Unidas Podemos.
Fuentes de UP explican que el debate sobre la comparecencia no había sido incluido en el orden del día del pleno de la Diputación Permanente sin que esto se hubiera notificado al grupo parlamentario, lo que ha obligado al órgano rector de la Cámara a una reunión de urgencia antes del inicio de la sesión. En el escrito presentado por la coalición de Izquierda Unida y Podemos se denuncia que la Mesa se ha extralimitado en sus funciones al utilizar “un criterio de oportunidad política por quien tiene mayoría política” y no valorar únicamente “los aspectos formales” del escrito.
La portavoz de la formación, Inmaculada Nieto, ha declarado ante los medios la disconformidad del grupo ante esta decisión. Nieto ha denunciado que “las tres derechas han vetado” esta comparecencia en sede parlamentaria. Para Nieto, tras exponer el informe de la UDEF, parece “razonable” que la oposición pida que se “den explicaciones” y se conozcan las medidas que está tomando el Consejo de Gobierno para “seguir el rastro de ese dinero y recuperarlo”.
Además, la portavoz de Unidas Podemos, también ha señalado que en la petición también se pedían al Ejecutivo de Moreno Bonilla explicaciones sobre la presencia en el Consejo de Gobierno de una persona que es “parte de este proceso” y que la fiscalía solicitó al juzgado “que fuese citada”, en referencia a la imputación de la consejera de Ganadería, Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo se suspendió.
Desde Unidas Podemos defienden que los términos anular y suspender no son iguales jurídicamente. Mientras el Gobierno se inclina por el primero, Nieto ha utilizado el segundo y manifestado que Crespo “sigue siendo parte del proceso” y que, únicamente, la condición de aforada de la consejera “ha suspendido su declaración”. Ahora, la jueza tendrá que decidir si realiza un escrito motivado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que sea este el que investigue a la consejera.
La investigación afecta a 7 millones de dinero público versa sobre hechos que se remontan al año 2001 y podrían afectar a dos citas electorales, según denuncia la oposición. Unidas Podemos ha anunciado que volverán a insistir en la petición de la comparecencia.