El Partido Popular sigue defendiendo la legalidad de los contratos de emergencia realizados durante la pandemia en el sistema sanitario andaluz, y vuelve a acusar al PSOE andaluz de usar la estrategia del ventilador, precisamente cuando el caso Koldo ha salido a la luz.
"No es más que un intento de poner el ventilador para que parezca que todos somos iguales", ha afirmado Toni Martín, portavoz del PP en el Parlamento andaluz, en relación con la propuesta de los socialistas de abrir una comisión de investigación acerca de estos contratos.
Una comisión que el PP consiguió que quedase rechazada el pasado 22 de marzo, usando para ello su mayoría absoluta en el Parlamento.
Martín también ha instado al PSOE andaluz a que, si observan "indicios de delito" en dichos contratos, acudan a los tribunales; algo que Juan Espadas, secretario general de la formación en Andalucía, ya ha afirmado que pretenden hacer.
Asimismo, el portavoz popular ha insistido en la "absoluta transparencia" de los contratos, que ha definido como "contratos legales, lícitos, transparentes y reglados".
Desde el PP, a través de su portavoz, señalan que estos contratos se llevaron a cabo siguiendo determinados procedimientos, con transparencia y "con unas adjudicaciones absolutamente lícitas".
No así piensa el PSOE andaluz, que hablan de "uso abusivo" de los contratos de emergencia durante la pandemia y también posteriormente, una vez derogada la legislación que permitía tales contrataciones 'a dedo'. Uno de los motivos que alega el PSOE para la petición de una comisión de investigación es la dificultad que han hallado para solicitar información al respecto a la Junta de Andalucía.
Si bien fueron los socialistas quienes propusieron dicha comisión de investigación, Adelante Andalucía impulsó una iniciativa similar hace un año, que también fue rechazada por el Partido Popular.
Con respecto a la intención del PSOE de llevar al Parlamento los contratos de obra en el estadio de La Cartuja, Toni Martín ha señalado que los socialistas pueden llevar a la cámara "lo que consideren oportuno", y que tales contrataciones de obra fueron "lícitas, transparentes y regladas".
El PSOE andaluz ha decidido llevar a la Cámara dichos contratos tras la petición de información al respecto por parte de la UCO de la Guardia Civil, en el marco de la investigación judicial por posible corrupción y blanqueo de capitales que afecta a la actividad de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol.