El PP frena la opción de que los museos sigan siendo gratuitos: habrá que pagar después del verano

La mayoría absoluta de los populares sirve para evitar que se tramite una ley que buscaba evitar que el Gobierno andaluz ponga en funcionamiento la medida prevista por la Consejería de Cultura

Muestra sobre el Renacimiento en Sevilla, en el Museo de Bellas Artes, en una imagen de archivo.
Muestra sobre el Renacimiento en Sevilla, en el Museo de Bellas Artes, en una imagen de archivo. JUAN LÓPEZ-CEPERO

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte tiene decidido comenzar a cobrar una entrada en los museos y enclaves arqueológicos de Andalucía cuyo acceso hasta ahora era gratuito para los ciudadanos de la Unión Europea. La noticia se conoce desde hace meses, pero este miércoles el Parlamento de Andalucía ha dado un paso más para que se haga realidad, previsiblemente después de los meses de verano.

El Partido Popular, gracias a su mayoría absoluta, ha tumbado la toma en consideración de una ley presentada por Adelante Andalucía para declarar gratuito el acceso a los museos y colecciones museográficas de Andalucía. Es decir, el texto, tras el voto de los populares, ni siquiera comenzará su tramitación parlamentaria. De nada ha servido el apoyo del resto de grupos de la izquierda, a los que los andalucistas han agradecido su postura por entender el texto como una medida con carácter urgente para intentar impedir la decisión tomada por la Junta de Andalucía.

Cultura tiene previsto comenzar a cobrar entradas de dos, cuatro o seis euros, según el museo y la relevancia de sus obras. El objetivo es recaudar alrededor de 7 millones de euros para lanzar a la sociedad el mensaje de que la cultura tiene valor y también establecer una medida contra la política del 'todo gratis' que refuerce esta postura.

Precisamente, el simbolismo ha tenido un gran peso en el debate celebrado en el Antiguo Hospital de las Cinco Llagas. "Si es simbólico, ¿para qué lo ponen?", ha recriminado Maribel Mora, diputada de Adelante encargada de defender la ley de gratuidad, después de que el portavoz del Partido Popular utilizara este argumento para negar que esta medida se vaya a convertir en una barrera de acceso a la cultura, principalmente para las clases populares y las personas con menor poder adquisitivo.

Aunque Arturo Bernal no ha intervenido sí ha estado presente y la oposición le ha lanzado varios mensajes. El más repetido ha sido la acusación de supeditar la cultura al interés económico del turismo y convertir los museos en productos de consumo. Además, el grupo proponente ha asegurado que establecer el cobro de entradas supone un descenso de visitas entre el 10 y el 20%, apoyándose en la experiencia nacional.  No obstante, Rafael Recio, del PSOE, ha reconocido que "está todo el pescado vendido y toca aceptar".

Si bien el consejero no ha podido hacer uso de la palabra, si lo ha hecho el Partido Popular. El portavoz del grupo mayoritario ha asegurado que era una medida demandada por el sector "que no ha provocado ningún terremoto". "Si seguimos con la política del gratis total, flaco favor estaremos haciendo a la cultura. El precio no es un reclamo ni una barrera", ha remarcado el grupo popular, que también ha puesto de manifiesto que en otras comunidades del país ya se cobra entrada. 

Un debate 'contaminado' por la tasa turística

En la discusión que ha tenido lugar en el Parlamento de Andalucía ha tenido mucha presencia la tasa turística, una iniciativa que también llevó a pleno Adelante Andalucía hace dos semanas y que, de la misma forma que hoy, el PP la tumbó con su mayoría absoluta. La Junta, previamente, ya había mostrado su rechazo al considerarlo un impuesto que podía desincentivar la llegada de turistas. De hecho, el PP ha vuelto a acusar a la oposición de "atacar al sector turístico".

Ambos debates surgieron en paralelo. La idea de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte respecto a los museos salió a la luz cuando el Gobierno andaluz rechazó las peticiones de algunos alcaldes para implantar esta tasa. De hecho, la entrada en vigor de la idea de cobrar entradas en los museos estaba prevista para antes de que diera comenzara el verano, pero el departamento de Arturo Bernal ha preferido dar tiempo para evitar, precisamente, que se mezclaran ambas cuestiones.

En esta línea se han sucedido los reproches de la oposición. "Es una contradicción rechazar la tasa turística pero cobrar en los museos. Cobrar por visitar nuestro patrimonio es una aberración", ha criticado Esperanza Gómez, portavoz de Por Andalucía. La diputada, del mismo modo, ha denunciado que la Junta no reconozca que "hace falta dinero para enfrentarse al turismo masivo". Crítica a la que poco después se ha sumado el PSOE. "Lo denominan simbólico para acceder a la cultura pero la tasa turística les parece una barbaridad", ha lamentado Recio.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído