28 de septiembre, 16 de noviembre, 30 de noviembre y 14 de diciembre. Todas esas fechas tienen algo en común: el Parlamento de Andalucía votó sobre la amnistía. El Partido Popular ha registrado tres Proposiciones no de Ley y una propuesta de resolución (durante el Debate del Estado de la Comunidad el 30 de noviembre) para mostrar su rechazo a los pactos de PSOE y partidos independentistas. En todas las iniciativas hizo valer su mayoría absoluta, aunque también logró el respaldo de Vox.
Los populares tienen clara la estrategia de confrontar con el Gobierno de España en cualquier rincón del país debido a los acuerdos con las formaciones nacionalistas, especialmente la amnistía. El PP andaluz ya ha bautizado esta reivindicación de la igualdad de los españoles como la 'vía andaluza' y en los últimos meses, incluso, ha celebrado varias manifestaciones.
La Junta, incluso, celebró en esta ocasión el 4 de diciembre comparando la situación actual con la que se vivió en 1977. Moreno ha remarcado que Andalucía es el único territorio que tiene peso suficiente para evitar que haya dos velocidades en España y unos territorios tengan privilegios sobre otros. "46 años después estamos en la misma situación. La única comunidad con peso para impedir que se produzca la división entre españoles de primera y de segunda es Andalucía", ha afirmado el presidente andaluz. No obstante, desde la oposición se ha reprochado a Moreno el uso partidista de las instituciones hasta el punto de conseguir que las hermanas de Manuel García Caparrós tuvieran que abandonar el acto del 4D.
El Partido Popular ha llevado este tipo de iniciativas a todos los ayuntamientos y comunidades de España. Esta semana, la ley de amnistía ha comenzado su tramitación en el Congreso de los Diputados con el voto favorable de todos los partidos salvo PP, Vox, UPN y Coalición Canaria. La mayoría absoluta de los populares se ha hecho valer para aprobar la iniciativa popular cuyo título era la "defensa del Estatuto de Autonomía y la Constitución como garantía de igualdad", pero que en el fondo pretendía reprochar nuevamente los pactos del PSOE a nivel nacional. Más aún ahora que el pacto con Bildu en Pamplona esta caliente y ha tenido su propio protagonismo durante la sesión de control.
El Partido Popular insiste en que lo acordado con la Generalitat se traslade al resto de comunidades. No obstante, Moreno ha manifestado en el Parlamento que su estrategia busca ejemplificar que el Gobierno no tiene dinero para satisfacer a todas las comunidades. El PP insiste en solicitar un Fondo transitorio de Compensación para paliar el déficit en el modelo de financiación o el reconocimiento de la singularidad climática de Andalucía para recibir más fondos y hacer frente a una sequía que ya cumple cinco años.
Los populares quieren que se convoque una nueva Conferencia de Presidentes y que la Junta de Andalucía presente un recurso de inconstitucionalidad cuando se apruebe la ley de amnistía que ha comenzado a tramitarse en las Cortes Generales. Otros puntos rechazan que se rompa la unidad del sistema de la Seguridad Social u otros acuerdos entre PSOE y PNV sobre País Vasco y Navarra. Al mismo tiempo, el PP acusa al Gobierno de España de realizar injerencias en la acción del Poder Judicial. El texto también contiene algunas medidas sanitarias en las que se piden soluciones al Gobierno de España ante los problemas existentes en todo el país.