El último mes, los muchos ayuntamientos de Andalucía han destinado parte de su tiempo a debatir sobre la amnistía a los líderes del Procès por iniciativa del Partido Popular. La táctica del PP de llevar a todos los rincones del país este tipo de iniciativas buscaba desgastar a un Gobierno recién formado por sus pactos con los independentistas.
Una vez que los ayuntamientos de todo el territorio han votado (algunos de ellos varias veces) sobre los acuerdos entre PSOE y Junts y lo que ello supone en el conjunto del país, el Partido Popular volverá a llevar nuevos debates a los ayuntamientos de Andalucía y toda España a causa de un nuevo pacto de los socialistas.
El acuerdo entre PSOE y Bildu para que estos últimos lleguen a la Alcaldía de Navarra será motivo de discusión en cada uno de los consistorios de Andalucía. Así lo ha anunciado Borja Sémper, portavoz del Partido Popular, este lunes. La formación que lidera la oposición al Gobierno de España llevará mociones en todos los ayuntamientos de España para "comprobar" si queda "dignidad suficiente" a "algún responsable socialista" para "rebelarse" contra el pacto que han sellado PSN y Bildu en Pamplona para desbancar a UPN del Ayuntamiento.
"Creemos que es indignante el silencio y creemos que es indignante que se trague ante este tipo de decisiones", ha aseverado Sémper, que ha solicitado "formalmente" al PSOE que dé "marcha atrás" en ese pacto con Bildu en el Ayuntamiento de la capital navarra.
En una rueda de prensa en la sede del PP, Sémper ha recordado que hace pocos días el grupo municipal de EH Bildu en Pamplona se negó a condenar el acto vandálico contra la placa que recuerda el asesinato de José Luis Prieto o la profanación de la tumba de Fernando Buesa. "¿Estos son los que van a gobernar? ¿esta es la nueva normalidad que algunos portavoces socialistas reclaman?", se ha preguntado.
Tras asegurar que Bildu sigue defendiendo que ETA tuvo alguna razón de ser, ha acusado a Sánchez de cruzar una línea roja. "No hay línea roja alguna para Sánchez, no hay principio ético y moral que haya hecho saltar por los aires y esto merece toda nuestra censura", ha recalcado.