El PP gana las elecciones autonómicas en Galicia. Los populares logran su quinta mayoría absoluta, obteniendo 40 escaños en el parlamento gallego tras las elecciones de este pasado domingo 18 de febrero. En clave nacional, la victoria, menor que la última, pero mayor de lo que vaticinaban expertos y encuestas, da oxígeno al proyecto en Madrid de Alberto Núñez Feijóo.
Alfonso Rueda revalida su cargo como presidente de la Xunta de Galicia, pero pierde dos diputados. Hasta estos últimos comicios contaba con 42 desde que le dio el relevo a Núñez Feijóo en 2022.
Cuando el escrutinio iba por la mitad, ya apuntaba a que los populares obtendrían la victoria en las primeras elecciones del año en España, que fueron adelantadas por Rueda en diciembre, pese a que estaban previstas para julio.
BNG, con Ana Pontón al frente, vuelve a consolidarse como principal grupo de la oposición con 25 escaños, seis más de los que poseía, reforzando su posición en el parlamento gallego. José Ramón Gómez Besteiro, lídel del PSOE de Galicia, ha perdido un escaño y se ha quedado con nueve asientos, mientras que Armando Ojea, de Democracia Ourensana, consigue entrar en la Cámara autonómica con un escaño.
Los sondeos ya apuntaban que el PP volvería a hacerse con la mayoría absoluta y auguraban una horquilla de 39 a 40 escaños. El ascenso del BNG no sirve para arrebatar el puesto a los populares.
Marta Lois, de Sumar e Isabel Faraldo, de Podemos, no han conseguido asomar la cabeza en el parlamento.