El PP permite a Romero quedarse de número dos en Palos tras dejar 'en herencia' la Alcaldía a su hija

Apenas dos semanas después de renunciar como regidor, cargo que ostentaba desde 1995, su hija, Milagros Romero, ha nombrado a Carmelo Romero su teniente de alcaldesa

Milagros Romero, alcaldesa de Palos de la Frontera, en su investidura este mes de octubre, con su padre a su derecha.

Palos de la Frontera, tierra desde la que partieron las expediciones hacia América, es tierra de hegemonía popular. Lo es desde 1995, cuando Carmelo Romero accedió a la Alcaldía, cargo que no ha abandonado hasta este mes de octubre.

Y es que el PP, en una política de evitar ciertas duplicidades de cargos, pidió a sus senadores en Huelva que dejaran sus bastones de mando para centrarse en la Cámara Alta. Pasó por el mismo proceso el alcalde de Lepe, Juan Manuel González. Y ha habido movimientos para la no compatibilización en La Palma del Condado y Aljaraque.

Pero Romero es un histórico del PP onubense y duro de pelar. Por eso, sorprendió cuando el alcalde anunció su dimisión y señalaba a su heredera, su propia hija, Milagros Romero, que iba octava en la lista y que tenía las funciones de la concejalía de Educación.

Una decisión controvertida, pero ante la que el PP aceptó. Romero ya tuvo una sonada polémica en 2021 cuando gritó a Íñigo Errejón en el Congreso "vete al médico" mientras hablaba sobre salud mental en la tribuna. Pidió disculpas y no fue la cosa a más. Hace apenas una semana, en una moción sobre el aborto, declaraba lo siguiente: "Abogan ustedes por el derecho de las niñas cuando deberían abogar para que se proteja a las niñas para que no sean abusadas", algo también censurado por la oposición.

Pero el PP onubense ahora se enfrenta a otra polémica. Tras la decisión de nombrar a su hija como heredera en el cargo, ahora Milagros Romero ha anunciado que su padre, que seguía siendo concejal, pasa a ser su primer teniente de alcalde. Es decir, la persona con más poder en su ausencia. Para ello, ha decidido destituir de sus funciones a Ricardo Bogado.

"Cuando escuchamos los rumores de que Carmelo Romero iba a dejar la Alcaldía, ya adelantamos que nunca se iba a ir del Ayuntamiento. Los hechos nos dan la razón, deja a dedo a su hija de alcaldesa y él continúa al frente como primer teniente de alcalde y portavoz, por mucho que su partido le haya dicho que tiene que dejar la Alcaldía para irse a dar el 100% al Senado", dice el PSOE.

 "Primero, Carmelo Romero hace renunciar a la Alcaldía a todos los que iban delante de su hija en la lista y, luego, su hija, ya alcaldesa, expulsa de la tenencia de Alcaldía al que hasta ahora era primer teniente de alcalde para poner a su padre, que es quien la acompaña, la guía y la lleva", añaden los socialistas. Desde el PP, parece, no llamarán a filas por este movimiento de Romero.