No hay ningún acuerdo firmado, al menos eso es lo que aseguran fuentes del Partido Popular constantemente. José Luis Sanz seguirá gobernando en solitario en el Ayuntamiento de Sevilla y lo hará en minoría, como hasta ahora. La noticia, publicada por Diario de Sevilla el pasado lunes, ha provocado un gran revuelo en la política sevillana, pero también andaluza.
Vox insiste en que hay negociaciones abiertas, pero los populares aseguran que la formación que dirige Cristina Peláez no puede enseñar un solo papel que respalde esa versión. Lo cierto es que el acuerdo entre PP y Vox tendría sentido ya que desde que se celebraron las elecciones municipales, el Ayuntamiento de Sevilla funciona a duras penas. Sanz no ha encontrado un socio fiel que permita aprobar proyectos, ordenandas y, sobre todo, los Presupuestos.
El Partido Popular andaluz no tardó en salir a desmentir la noticia. Horas más tarde, el propio gobierno municipal hizo lo mismo, aunque dejando claro que el Partido Popular estudiaría todas las opciones posibles para intentar aprobar las cuentas públicas y desbloquear la situación. Ante la negativa generalizada, Sanz sólo ha encontrado apoyos puntuales en el PSOE para sacar algunas ordenanzas fiscales.
Este jueves ha entrado en el conflicto Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP andaluz. Moreno ya se había pronunciado el mismo lunes, aunque de forma muy escueta. El presidente de la Junta ha desarrollado su visión de la situación. Moreno desmiente que haya un acuerdo, aunque ha aprovechado para utilizar esa posibilidad contra el PSOE y presionar a los socialistas para que faciliten la gobernabilidad de Sanz.
Juanma Moreno ha denunciado una pinza entre PSOE y Vox y ha anunciado que el alcalde de Sevilla llevará los Presupuestos al pleno para que ambas formaciones tengan que posicionarse. Estos reproches a los socialistas ya los realizó Juan Bueno desde el Consistorio a la hora de dar la versión municipal.
El argumento del presidente de la Junta de Andalucía no es nuevo. En San Telmo sostienen la tesis de que Vox y el PSOE se necesitan para retroalimentarse. Pese a ello, el encargado de introducir la cuestión en la sesión de control ha sido Juan Espadas, quien ha recordado que fue alcalde de la capital hispalense. El secretario general socialista ha acusado a Sanz de no tener proyecto político. Espadas ha denunciado que el PP prepara pactos con la extrema derecha después de las elecciones europeas "tanto en Bruselas como en Sevilla".
El gobierno municipal tan sólo necesita la abstención de otro grupo para poder aprobar los Presupuestos. Esto mismo ya sucedió, aunque con un intercambio de papeles. El PP se abstuvo para permitir unos Presupuestos socialistas en el Ayuntamiento. Moreno ha pedido explicaciones a Espadas por ordenar "boicotear proyectos que son de su etapa de alcalde en la ciudad de Sevilla". Nuevamente, el presidente de la Junta ha recurrido al sentido de Estado para intentar convencer a la oposición.
Sin embargo, la frase que mejor ha definido la situación la ha pronunciado el propio Juanma Moreno. El líder del Partido Popular ha pedido al PSOE que tome partido si de verdad está preocupado por la extrema derecha. "Para que no nos echemos en manos de la ultraderecha el PSOE puede abstenerse para que Sevilla no siga bloqueada".
Comentarios