Uno de los grandes argumentos de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía y del Partido Popular es la predisposición al diálogo a pesar de la mayoría absoluta. Una mayoría que el propio Moreno calificó como "suficiente" para que nadie se viniera arriba. Los populares durante los años en la oposición denunciaban un rodillo socialista y el objetivo era no comportarse igual.
Sin embargo, la tramitación del Presupuesto de 2024 ha dejado cierto malestar en todas las formaciones de la oposición ya que, aunque se han aceptados algunas enmiendas, el número total es ínfimo. PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante presentaron un total de 1.612 enmiendas a la ley más importante del año. El PP ha aceptado o negociado un total de 27. Es decir, el 1,6%.
La Comisión de Economía ha aprobado este lunes el Dictamen. El jueves, el pleno del Parlamento aprobará el Presupuesto definitivamente. En dicha Comisión, el Partido Popular incorporó tres enmiendas del Grupo parlamentario Socialista, dos de las cuales han sido transaccionadas por el Popular, once del Grupo Vox, todas ellas transaccionadas, ocho del Grupo Por Andalucía, todas transaccionadas, y cinco del grupo Mixto Adelante Andalucía, también todas ellas transaccionadas por el grupo mayoritario.
La oposición ha denunciado que apenas ha habido negociación en el proceso y que, únicamente, el Partido Popular se ha dedicado a aceptar o rechazar las propuestas. En cualquier caso, durante el pleno habrá tiempo para que algunas iniciativas de otros grupos terminen entrando en el texto final.
Comentarios