El Parlamento de Andalucía no creará una comisión de investigación sobre los contratos de emergencias otorgados por la Junta de Andalucía durante la pandemia. El Partido Popular ha rechazado este viernes, cuando acababa el plazo para posicionarse, la petición que había realizado el PSOE hace una semana para fiscalizar dichos contratos, tal y como ha avanzado eldiario.es. La decisión del PSOE se produjo en plena polémica a nivel nacional por el 'caso Koldo', con el que los procedimientos utilizados por las administraciones públicas durante el covid-19 fueron puestos en duda.
Aunque los populares han apurado al último momento para registrar su posición, lo cierto es que durante la semana el portavoz Toni Martín ya daba muestras del parecer de su grupo parlamentario. No es la primera vez que el Partido Popular utiliza su mayoría absoluta para oponerse a una comisión de investigación de estas características y así lo recordaba el propio Martín.
Aunque ahora los socialistas han lanzado la ofensiva, Adelante Andalucía puso en marcha una iniciativa prácticamente idéntica hace un año que fue rechazada frontalmente por los populares. Los andalucistas pidieron al grupo mayoritario del Parlamento constituir una comisión de investigación sobre los contratos de emergencia a cambio de participar en la comisión de investigación sobre la Faffe. "Si PP y Vox quieren que la comisión de la Faffe sea algo más que un show mediático tendrá que ser coherente y querer investigar todos los casos de corrupción", afirmaron desde Adelante.
En el Partido Popular de Andalucía mantienen la tesis de que desde el PSOE se ha activado la estrategia del ventilador a partir del 'caso Koldo'. Es decir, que la corrupción o, al menos, la sospecha, salpique a todo el mundo. Un argumento que los populares también han esgrimido para defender a Isabel Díaz Ayuso y que el propio Elías Bendodo ha sostenido este viernes desde Málaga.
Los socialistas tomaron la decisión de solicitar una comisión de investigación la semana pasada por el "uso abusivo" de los contratos de emergencia en la pandemia y una vez derogado el marco legal que permitía a las administraciones públicas realizar este tipo de contrataciones. Tras el rechazo, fuentes socialistas señalan que "quien algo oculta, algo teme".
Durante la pandemia, ante las dificultades, desde el Gobierno de España se aprobó un decreto que permitía a las administraciones contratar a dedo. Sin embargo, la Junta de Andalucía hizo uso de este procedimiento cuando el decreto no estaba en vigor y hasta la Consejería de Hacienda había advertido sobre las irregularidades que podría suponer continuar con este tipo de contrataciones.
En el PSOE llevan meses trabajando para encontrar dichas irregularidades en las contrataciones y, de hecho, la idea en el grupo parlamentario era acudir directamente a los tribunales ante la sospecha de que el PP bloquearía la comisión de investigación. Aunque los socialistas siguen sin descartar acudir a esta vía y siguen recabando información, lo cierto es que finalmente dieron el paso en el Parlamento de Andalucía.
Uno de los motivos que alega la formación dirigida por Juan Espadas es el referente a las dificultades que han encontrado los diputados socialistas a la hora de solicitar información a la Junta de Andalucía a través del artículo del Reglamento del Parlamento que lo permite. El PSOE se ha encontrado con invitaciones por parte de Gobierno a acudir a las diferentes sedes para recabar la información, aunque sin el permiso para sacar de las administraciones los expedientes.
Entre las posibles irregularidades, los socialistas insisten en la contratación a dedo en el ámbito sanitario y el incremento de coste que esto supuso. En este sentido aseguran que la generente del Hospital de Málaga fue cesada tras contratar con publicidad y ahorrando costes ciñéndose a las tarifas que estaban en vigor.