El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha desvelado este viernes que están manteniendo contactos con el PP, grupo mayoritario en la Cámara autonómica, para la renovación de órganos de extracción parlamentaria como el consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).
Así lo ha manifestado Gavira en una entrevista con Canal Sur, apuntando que es necesario que esos órganos estén funcionando cuanto antes adaptados a la nueva realidad del Parlamento. "Vamos a intentar que esto se acelere y que esos órganos se acomoden a la realidad del Parlamento", según ha dicho Manuel Gavira, quien ha añadido que en próximos días se seguirán desarrollando más conversaciones con el PP.
PP-A y Vox suman los tres quintos del Parlamento que son necesarios para acometer la renovación de la composición de esos órganos de extracción parlamentaria.
Otros organismos son el Consejo Consultivo o el Defensor del Pueblo. La composición del anterior Parlamento permitió que todos los partidos estuvieran representados en los diferentes órganos, pero la situación ha cambiado con la mayoría absoluta del Partido Popular, algo que complica las proporciones.
Los grupos de izquierdas habían propuesto el aumento de sillones para que todos pudieran tener sitio sin alterar la mayoría. En su momento, Macarena Olona no terminó de cerrar la puerta, pero tampoco lo veía con buenos ojos. La suma de PP y Vox provoca que, si ambos quieren, el resto de grupos sean prescindibles en la negociación.