Esta previsto que el debate final sobre la ley que regularizará cientos de hectáreas de regadíos en el Parque Nacional de Doñana se celebrase la próxima semana coincidiendo con la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, la aprobación definitiva de la norma se retrasará, al menos, dos semanas más.
Así lo ha confirmado este miércoles en una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento de Andalucía el portavoz del Partido Popular, Toni Martín. El anuncio llega después de la tensión que hubo durante el debate celebrado el martes de esta misma semana en la correspondiente comisión parlamentaria.
Allí, los diferentes grupos de la oposición volvieron a mostrar su rechazo a la norma que respaldan PP y Vox y, además, las dudas técnicas y jurídicas que les plantea el texto. En esta comisión, ambos partidos sacaron adelante el dictámen definitivo. Sin embargo, los populares han tomado la decisión de aplazar la aprobación definitiva, pese al rechazo de Vox.
Pese a todo, Toni Martín ha asegurado que esta decisión no se produce por miedo a posteriores recursos de la ley en el Constitucional, sino para garantizar un debate limpio y transparente que no se vea ocultado y manchado por la investidura de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso.
El PP defendió durante el debate del dictámen que han "tendido la mano a todos los grupos políticos" para dialogar sobre esta iniciativa, pero "se han negado a sentarse" con los 'populares', según ha lamentado antes de apostillar que desde el PSOE se "ha reconocido" en el Parlamento que "el Plan de la Corona Norte es injusto para cientos de agricultores".
Por su parte, el diputado de Vox Rafael Segovia ha manifestado que el compromiso con el medio ambiente no "es exclusivo de la izquierda", y ha defendido que la posición de su partido es totalmente compatible con la conservación del parque. Ha querido dejar claro que esta proposición de ley "no toca el agua y se trata de un acto de justicia".