El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), ha elegido para pronunciar su segundo discurso de fin de año como máximo dirigente de la comunidad autonómica, que se emitirá este miércoles 30 de diciembre, el antiguo Hospital Militar de Sevilla. Un complejo que se encuentran en obras para abrir sus puertas en enero "en una primera fase", como ha avanzado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en la rueda de prensa tras el último Consejo de Gobierno de este 2020. "El presidente va a pronunciar su habitual mensaje navideño desde el Hospital Auxiliar Covid-19, lo que era el antiguo Hospital Militar de Sevilla, y ya les avanzo que este centro hospitalario va a abrir sus puertas en una primera fase en el próximo mes de enero, lo que supondrá la apertura de camas de hospitalización, UCI, y medios diagnósticos".
A la espera del discurso de Moreno Bonilla, que el año pasado eligió el municipio onubense de Cumbres de Enmedio para su primera comparecencia de estas características, Bendodo ha asegurado que el hospital, que ha estado "abandonado durante 15 años por parte de los anteriores gobiernos socialistas", ha acelerado sus obras "por este gobierno del cambio y va a inaugurar una primera fase con cerca de 200 camas". "Lo hemos puesto en marcha en tiempo récord y en enero una parte del hospital estará ya operativa y continuaremos con la siguiente fase".
Como ya han denunciado públicamente diversas organizaciones políticas y sindicales, el Gobierno de la Junta quiere convertir este antiguo hospital en una pequeña réplica de lo que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha llevado a cabo con el Hospital Isabel Zendal, si bien el Ejecutivo autonómico ya ha dejado claro que contará con 400 profesionales sanitarios. Fuentes autonómicas, en cambio, sí han dejado claro que en un primer momento no será más que un anexo del Hospital Virgen del Rocío, por lo que en la práctica mientras dure la pandemia servirá de hospital 'de campaña' en previsión de posibles tensiones hospitalarias en Sevilla provocadas por el coronavirus.