El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta ha condenado al presidente de Vox en la ciudad autónoma, Juan Sergio Redondo, al pago de 10.000 euros a un excompañero de la junta directiva de su partido por "una intromisión ilegítima en el honor con publicidad a sabiendas de que era falsa". El designado candidato a la Presidencia de la Ciudad el próximo 28 de mayo imputó en julio de 2020 a Juan Manuel Aguiar "sin esperar al resultado en el Juzgado" formar parte de una trama de "acoso, chantaje y extorsión continuada contra su persona".
Redondo intentó evitar ser condenado declarando en sede judicial que "no fue autor de los mensajes ni de las noticias que se publicaron", pero el magistrado ha concluido que como presidente de la formación "es el responsable directo de lo que publica Vox Ceuta al ser él mismo el jefe del grupo y por ende el máximo responsable de la organización en esta ciudad".
El magistrado ha declarado probada en su sentencia, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press, la existencia de un "daño moral" sobre el denunciante y también ha condenado a Vox a "publicar la sentencia mediante una nota de prensa" que deberá facilitar "a todos los medios de comunicación de la ciudad".
En enero de 2020 se difundieron públicamente los mensajes islamófobos que la cúpula de Vox se cruzaba por Whatsapp con expresiones como 'vamos a tragar por moros por cojones', 'la tercera Guerra Mundial tendrá que empezar algún día y será contra el Islam' o 'no es para nada extraño que al final haya que combatir militarmente".
Seis meses después, Vox denunció a dos exmiembros y en una nota de prensa dio por hecho que Aguiar y otro exmiembro habían participado en una conspiración para "coaccionar" a Redondo y al resto de diputados autonómicos de la formación a través de un "entramado delictivo" en el que sus dos antiguos compañeros se habrían embarcado "al no ver satisfechas ninguno de ellos sus pretensiones de ser nombrados asesores del grupo parlamentario", momento en el que habría "comenzado el acoso, chantaje y extorsión contra los actuales responsables y diputados de Vox Ceuta".
"Se procedió a publicar una imputación dando a entender que —Aguiar— formaba un entramado delictivo junto a otras dos personas aun cuando desconocía cuál iba a ser el resultado final de aquella denuncia", considera el fallo, que entiende que Redondo y Vox se pasaron de frenada al hablar de dicha conspiración cuando la denuncia "fue inadmitida".
"Efectivamente se vio vulnerado el derecho al honor sin que pueda tener amparo en la libertad de expresión de Redondo", razona el juez, que ha rebajado de los 45.000 euros que pedía inicialmente Aguiar a 10.000 euros la condena al líder de Vox.