Los presos independentistas salen de la cárcel y advierten de que "no se acaba nada, hoy todo continúa"

Los indultados por la votación ilegal del 1 de octubre son recibidos con abrazos y entre lemas secesionistas coreados

Los líderes independentistas, a su salida de prisión.

El líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsellers Quim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, han salido de la cárcel de Lledoners (Barcelona) este miércoles a las 12.06 horas, tras haber quedado en libertad al recibir el indulto del Gobierno. Apenas 24 horas después de que el Consejo de Ministros aprobara indultarles, los siete presos del 1-O en Lledoners han salido juntos de la prisión con una pancarta en la que se podía leer 'Freedom for Catalonia' (Libertad para Catalunya), y con una bandera 'estelada' y han caminado hacia la salida de la cárcel donde les esperan cerca de un centenar de personas en la entrada.

Entre otros, les han recibido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; los consellers Violant Cervera y Josep Maria Argimon, el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, y el portavoz adjunto, Josep Rius, el exconeller y presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, y la presidenta de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, además de familiares de los indultados. Los presos han salido poco después de las 12.00 horas de este miércoles, y rápidamente les han rodeado el centenar de personas y medios de comunicación que les han esperado bajo la intensa lluvia que caía desde primera hora de la mañana.

En este momento, los presos han empezado a repartir saludos y abrazos con todos los que se han podido acercar a ellos, y poco a poco han podido avanzar hacia el escenario donde, con la presencia de la Flama del Canigó tradicional de la verbena de San Juan, cada uno de ellos ha podido dirigirse a los que han venido para mostrarles su apoyo. Desde la salida de los presos y durante dichas intervenciones, se han coreado lemas como independencia, 1-O, ni olvido ni perdón y amnistía, y todo entre aplausos por parte de los presentes.

La lluvia ha dejado de caer poco después de que los siete presos independentistas de Lledoners salieran de la prisión, y han podido hablar sin necesidad de paraguas, y al final del acto se han cogido los unos a los otros para hacerse una foto de grupo. En unas imágenes de TV3 recogidas por Europa Press, se ha visto a los funcionarios de la prisión aplaudiendo a los presos indultados justo antes de abandonar el centro penitenciario.

Justo a las puertas de Lledoners cuando todavía no habían salido se les ha visto nerviosos por abandonar la cárcel, han ido charlando e incluso se han preguntado si tenían que salir con mascarilla: "No hace falta, todos estamos vacunados, ¿no?", ha dicho Jordi Sànchez. Sànchez también ha preguntado al resto con qué expresión debían salir, y literalmente ha preguntado si debían hacerlo con expresión de júbilo o no, a lo que Jordi Cuixart ha contestado: "¡Sí! ¡Claro! Hombre, por supuesto. Es una victoria. No es un entierro".

"No, no. Entierro, entierro. Que, si no, parece que nos alegremos de que haya muchos represaliados", ha replicado Junqueras, mientras Cuixart insistía en salir celebrando una victoria, tras lo que todos han salido entre aplausos y han posado para una foto en la que el líder de Òmnium ha aparecido haciendo el símbolo de la V de victoria.

Junqueras avisa

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras ha señalado que "somos conscientes de que hoy cuando nosotros salimos de la cárcel no se acaba nada, hoy todo continúa", ha dicho en su intervención en el acto tras salir de la cárcel de Lledoners al ser indultado por el Gobierno.

Junqueras ha sostenido que ahora son nueve personas más que se añaden y continúan el compromiso "por la libertad de todas las personas de este país" y por la amnistía, ya que ha recordado que hay muchos más independentistas con causas judiciales pendientes, haciendo una especial referencia a los dirigentes independentistas en el extranjero.

El líder republicano ha asegurado que su voluntad continúa siendo trasladar al terreno de la política todas sus aspiraciones e ideales: "No hay ideal y compromiso más noble y más alto que el de la libertad del país y la independencia. El de los valores republicanos, el compromiso con la justicia social y con la libertad de todas las personas".

Archivado en: