El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado este jueves en el Parlamento algunos datos sobre los presupuestos que presentará este mismo viernes. Las cuentas supondrán un incremento considerable con respecto a las anteriores, que tuvieron que ser prorrogadas. En concreto, el gasto de Andalucía ascenderá hasta los 45.600 millones, es decir, un 12% más que los 40.400 de las cuentas anteriores.
Moreno ha remarcado que será un presupuesto "expansivo" que superará los 45.600 millones de euros, con un incremento de 5.200 millones en relación a los de 2022. Después de que el Parlamento rechazara el año pasado, con los votos del PSOE-A, Vox y Unidas Podemos por Andalucía, el proyecto de Presupuesto para 2022 que elaboró el entonces Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), las cuentas que ha diseñado el Ejecutivo de Moreno para el año que viene destinarán 13.800 millones de euros a sanidad, 8.514 millones a educación y 2.720 millones a servicios sociales.
El presidente de la Junta ha reivindicado que 57 de cada 100 euros van a ir destinados al gasto social. La partida destinada a la sanidad se va a incrementar para el año que viene con 1.350 millones de euros adicionales, alcanzando un total de 13.800 millones, y que el presupuesto total de la Administración Pública es de 5.064 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,7%. En educación, los Presupuestos contarán con 1.127 millones adicionales hasta alcanzar los 8.514 millones mientras que en los servicios sociales 340 millones más a un presupuesto total de 2.720 millones, lo que supone un incremento del 14%.
Este anuncio del presidente de la Junta de Andalucía ha coincididio con el debate en el Congreso sobre los Presupuestos Generales del Estado. En él, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, acusaba al Gobierno de España de un "exceso de gasto" en las cuentas públicas. Sin embargo, la réplica de la ministra María Jesús Montero rechazaba esta postura y, además, mostraba las contradicciones del PP.
“Escucho atónita que usted califique de despilfarro o de exceso de gasto, no sé muy bien cómo ha calificado el gasto en este Gobierno, que sube. Se lo voy a recordar señora Gamarra, no lo ha dicho usted, el gasto sube un 1,1% y si se excluye, es que se ha votado en esta Cámara, y si se excluyen los fondos europeos un 1,9%”, dijo Montero en su intervención para poco después señalar que en Madrid, comunidad gobernada por los populares, los presupuestos crecían un 11%, "¡no se lo ha leído, señora Gamarra!", resplicó la ministra.