Fran Carrillo saldó su deuda y Ciudadanos ha aceptado finalmente su candidatura para tratar de liderar el partido en Andalucía. El suspense se ha mantenido hasta la mañana de este sábado, pero finalmente se ha dado por válida la aportación de las cantidades que adeuda a la formación naranja, por lo que se erige como la principal amenaza de Juan Marín para su continuidad al frente de la formación en la comunidad y, especialmente, para ser el cabeza de cartel en las próximas autonómicas. El vicepresidente de la Junta, que este sábado ha tenido un acto en Sevilla y protagoniza otro por la tarde en Jerez, ha asegurado tiene la misma "ilusión y fuerza" del primer día para liderar Cs, que "merece continuar" en la Junta.
En el caso del coordinador provincial de la formación en Córdoba y diputado autonómico, ha confirmado la admisión de su candidatura a las primarias, tras lo que ha afirmado que "ahora a cambiar el partido" y hacerlo más abierto "por y para el afiliado". "La libertad siempre abre camino", ha manifestado en un comunicado difundido en sus redes sociales, después de que la Comisión de Garantías de Cs de Andalucía lo haya confirmado este sábado como candidato a las primarias para la elección de la persona que aspirará a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas de 2022, una "vez subsanadas las circunstancias que impedían hacer su candidatura efectiva".
"Ahora, a cambiar el partido. Por uno más abierto, más integrador, más cercano, más autónomo, más liberal, más Ciudadanos. Por y para el afiliado", ha defendido Carrillo en su cuenta de Twitter, publicación que ha acompañado con un cartel para su candidatura. Asimismo, ha propuesto este sábado al coordinador autonómico y también aspirante, Juan Marín, así como a los otros nueve afiliados que concurren en este proceso, celebrar este domingo un debate que sea retransmitido a los afiliados que tienen derecho a ejercer el voto.
Carrillo tenía de plazo hasta las 10.30 horas de este sábado para hacer un ingreso a un número de cuenta corriente de la cantidad de 4.000 euros en concepto del débito que le atribuye la organización de sus obligaciones como cargo público. Además de Marín y Carrillo, los dos únicos diputados autonómicos, se encuentran como de las militantes Carmen Almagro —representante de la corriente Renovadores Cs, elegida el 7 de noviembre tras celebrarse una votación en el seno de este grupo— y Elena Bago, oponente de Marín en las primarias previas a las elecciones de la Junta de 2008, cita en la que cosechó el 23 por ciento de los votos.
La listas de aspirantes la completan Adolfo Gros Goma, Antonio Pozo Indiano, Jesús Ángel Marín Duzmán, Mariano Díaz Fandiño, Paula María López Moreno, Rosario Ortega Carreño y José Antonio Pérez Alías. La campaña se desarrollará durante todo el fin de semana. El proceso de votación de primarias se abrirá el lunes 13 a las 08.00 horas, y en él podrán ejercer su derecho a voto un total de 2.589 afiliados de forma telemática a través del Espacio Naranja, hasta el martes 14 a las 20.00 horas. En las primarias de 2018, eran en torno a un 22% más de afiliados en el partido a nivel andaluz que ahora. Entonces estaban llamados a votar 3.337 afiliados andaluces de la formación naranja.