"El 'caso Koldo' suena mucho a lo que hemos vivido en Andalucía". Es una frase que en los últimos días ha tomado fuerza dentro del Partido Popular andaluz. La formación que preside Juanma Moreno busca relacionar el primer caso de corrupción que salpica al Gobierno de Pedro Sánchez con la época negra de la Junta de Andalucía y el 'caso ERE', donde dos presidentes socialistas han acabado condenados por malversación.
A través de la figura de un chófer, los populares han trazado una analogía en el que palabras como prostíbulos, drogas o corrupción han vuelto a resonar entre las paredes del Parlamento de Andalucía. Apenas 24 horas antes de la sesión de control, el portavoz popular, Toni Martín, reivindicaba el papel de su formación en la lucha contra la corrupción en el 'caso ERE'.
El ambiente llegaba tenso al pleno por la campaña que el PSOE ha movido en redes para el 8 de marzo. En ella se acusaba al presidente Juanma Moreno de "machista" con el lema que se generalizó en la sociedad para protestar contra la manada. Los socialistas, lejos de rectificar, han usado el lema para arremeter contra el presidente de la Junta cara a cara.
Sin embargo, Juan Espadas ha encontrado a un Moreno que lejos de dar embestidas, se ha mostrado condescendiente. Posiblemente la peor reacción que pueda recibir un líder de la oposición. "La desesperación no ayuda. Todos hemos pasado por una travesía en el desierto, pero no se puede hacer política de tierra quemada". El presidente de la Junta ha ido este jueves más allá dentro del "psicoanálisis" que en muchas ocasiones denuncia la oposición. "Todos nos equivocamos, pero cuando yo cometo un error intento arreglarlo", ha insistido el líder del PP.
Las respuestas de Moreno no sólo han estado relacionadas con la campaña más reciente del PSOE, sino también con la oposoción generalizada de los socialistas. Espadas ha recriminado la ausencia de Moreno y sus consejeros en algunas votaciones, pero lejos de herir la sensibilidad del presidente de la Junta ha provocado que pase al ataque utilizando la condición del ex alcalde de Sevilla como senador autonómico y su presencia semanal en Madrid. "Hay que evitar duplicidades, si pasara más tiempo en Andalucía y menos en la corte de Ferraz entendería más a nuestra tierra". En el seno del Partido Popular insisten en que el PSOE está "desnortado" y sin un perfil propio que les acerque a la realidad de los andaluces.
Si Juanma Moreno ha aprovechado sus minutos para recitar las bondades de su Gobierno en metateria de igualdad, su compañero de filas, Toni Martín, ha cogido el relevo para tomar el perfil más duro posible con los socialistas. Durante su intervención la sesión de control parecía dirigida al propio Juan Espadas
Ahí es cuando han aparecido los oscuros episodios de la política andaluza. Martín no ha dudado en contrarrestar la campaña del PSOE para el 8M enumerando los mayores escándalos en los que se ha visto envuelto la administración socialista. "La ruta de prostíbulos, drogas y fiesta para gastar el dinero de la Faffe". Poco antes el portavoz del PP había sacado un cartel en el que recuperaba el lema de "hermana, yo sí te creo" para recordar a la víctima de 'La Manada'. Tampoco han faltado las referencias a la ley del 'sólo sí es sí' y las reducciones de pena a la que se han acogido alrededor del millar de agresores sexuales.
Según los populares, la polémica campaña ha sido una estrategia socialista "para liarla parda" y no hablar de amnistía o el 'caso Koldo'. Y precisamente, en un día como hoy, no podían faltar las referencias al pacto que el PSOE ha alcanzado con Junts y ERC. "La igualdad no es sólo entre hombres y mujeres, también entre hombres", ha arremetido Martín antes de lanzar un aviso. "Sabemos cómo han acabado Chaves y Griñán. A ver cómo acaba Pedro Sánchez".