El 'caso Koldo' ha provocado que la contratación durante la pandemia de las administraciones públicas vuelvan a estar en el foco. Lo sucedido con el asesor de José Luis Ábalos afecta a las administraciones socialistas, sin embargo, en el PSOE creen que también se produjeron irregularidades en las comunidades gobernadas por el Partido Popular. El Congreso va a constituir una comisión de investigación donde se analizarán los contratos de los gobiernos autonómicos.
Los socialistas andaluces han registrado en el Parlamento de Andalucía una solicitud de creación de una comisión de investigación "sobre las contrataciones de emergencia en el sistema sanitario andaluz durante los ejercicios del 2020 a 2023 y hasta la actualidad".
Hasta esta semana el grupo parlamentario había renunciado a utilizar este procedimiento ya que en intentos anteriores la mayoría del Partido Popular había conseguido evitar que esta comisión se constituyese. El PP también la rechazó cuando Adelante Andalucía propuso crear una comisión sobre los contratos de la Junta en pandemia a cambio de participar en la comisión de investigación sobre la Faffe.
Debido a las negativas recibidas por el grupo mayoritario de la Cámara, la idea del Partido Socialista era acudir directamente a los tribunales a denunciar las posibles irregularidades de la Junta durante la pandemia. Sin embargo, el diputado Josele Aguilar ha anunciado este lunes que finalmente intentarán que todo se fiscalice en el Parlamento con lo que ha denominado "un triple objetivo".
En concreto, ha indicado que con ella se quiere "determinar el marco normativo que se empleó por parte del Gobierno de Juanma Moreno para realizar estos contratos de emergencia; analizar los posibles efectos que estas contrataciones de emergencia hayan podido tener en las lamentables listas de espera que estamos padeciendo los andaluces, y analizar qué materiales se compraron, se suministraron con estas contrataciones de emergencia, y si ha podido haber o no menoscabo de los fondos públicos a través de la Junta".
Josele Aguilar ha acusado a la Junta de emplear un sistema de contratación "opaco, sin concurrencia, absolutamente arbitrario, en el que la Administración puede adjudicar a dedo la contratación a aquel proveedor que estime conveniente", y con el que "se han derivado más de 240 millones de euros a la sanidad privada, que son 156,7 millones de euros más de los que en principio" estaban previstos, según ha abundado.
"En este momento, es absolutamente necesario investigar cómo se ha procedido" con el sistema de contratación, "por qué se prorrogó más allá de lo legalmente permitido de manera irregular", a juicio de los socialistas, y saber "qué materiales se adquirieron durante la pandemia y de qué proveedores vinieron", según ha continuado relatando Josele Aguilar, quien también ha señalado que el presidente de la Junta "debe explicar por qué no se ha reclamado ni se ha abierto ningún expediente" a una empresa que "suministró material defectuoso y mascarillas caducadas" a la Junta, si eso "fue un caso aislado o ha habido más supuestos como este".
A preguntas de los periodistas, además, ha agregado que, a tenor de la información que han recabado, en el Grupo Socialista cree que hay "algunas contrataciones que son claramente irregulares y de las que se desprende o se puede desprender la existencia de un claro perjuicio económico para los fondos públicos andaluces", de ahí también que hayan decidido solicitar dicha comisión de investigación, según ha agregado antes de apostillar que el simple hecho de haber extendido dicho modo de contratación "más allá" de mayo de 2021, "hasta junio o diciembre del 2023, es una irregularidad en sí misma".