El PSOE de Jerez ha denunciado que "el gobierno de Pelayo ha hecho uso de su régimen dictatorial en el pleno para regalarle por Navidad a los vecinos y vecinas de Jerez una subida de la tasa del agua de más de un 40%". Esta subida de la tasa del servicio de abastecimiento del agua comenzará a hacerse efectiva en enero, han advertido. "Pelayo lo vuelve a hacer: vuelve a la Alcaldía de Jerez y vuelven a subir los impuestos municipales y la factura del agua y la basura en 2025", ha lamentado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Díaz.
Este ha realizado una valoración sobre esta "medida recaudatoria" de "la alcaldesa que vendió la empresa pública del agua, Ajemsa; la alcaldesa que subió la factura de la basura y del agua, vuelve diez años después para crujir a los jerezanos con una subida de más del 40% de la tasa del agua".
Desde el Grupo Municipal Socialista, han dicho, "lo avisamos al conocer el agujero de más de 30 millones de euros que Pelayo le ha hecho al Ayuntamiento de Jerez para subirle el sueldo a una élite de trabajadores del Ayuntamiento. Más pronto que tarde, habrá que pagar la fiesta de Pelayo. Y el momento llegará en enero después de que el PP de Pelayo haya aprobado la subida de un 40% de la factura del agua. Y se han quedado solos. Ningún grupo de la oposición les ha apoyado".
"El Partido Popular —ha continuado José Antonio Díaz— en un año y medio ha subido los sueldos, gratificaciones y productividades a una élite del Ayuntamiento en 21 millones de euros, ha subido los impuestos y las tasas municipales, no pagan a las empresas, han aumentado la deuda. En resumen, ha hecho una desviación presupuestaria de más de 30 millones de euros y ahora pretende culpar a otros de esta subida de tasas e impuestos, mintió en campaña cuando prometió no subir los impuestos y miente ahora cuando gobierna".
El portavoz socialista también ha valorado en el pleno municipal de diicembre la "crítica situación de Comujesa, confirmada por las decisiones aprobadas por la mayoría absolutista del PP en el pasado consejo de administración".
“El fobierno de Pelayo está poniendo en peligro los puestos de trabajo y los servicios públicos de la empresa municipal Comujesa. En tan solo dos años ha aumentado el gasto de Comujesa en 16 millones de euros pasando de 33 millones a 49 millones, de los cuales, 45 millones son gastos de personal, entre los que se incluyen los 400.000 euros que le cuesta a Jerez el puesto de gerente de la asesora política de Pelayo. Y lo último, ha sido la licitación de los autobuses que carece de financiación".
El PSOE ha votado en contra del presupuesto 2025 de esta sociedad "por responsabilidad, no queda acreditada la financiación, no cuenta memoria justificativa y detalladas, ni informe económico-financiero que justifique los incrementos de las partidas, y además, la empresa municipal lleva dos años dando pérdidas por la mala gestión del Partido Popular, en 2023 arrojó pérdidas en 1,5 millones y en 2024 estiman en 458.000 euros, números que seguimos dudando por culpa del gobierno de la señora Pelayo".
Unanimidad en la proposición socialista para el nuevo edificio del IES Lola Flores
Almudena Navarro, concejala del Grupo Municipal Socialista ha agradecido a los grupos municipales el apoyo a la proposición socialista que instaba a la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla a construir, dotar y poner en funcionamiento un nuevo edificio en el IES Lola Flores.
"Desde el Grupo Municipal Socialista estamos agradecidos al resto de los grupos por el apoyo a nuestra proposición con la que queremos contribuir a la movilización y el esfuerzo reivindicativo que está desarrollando la comunidad educativa del IES Lola Flores. Esperamos que la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias, la financiación y la obligación de construir este edificio, haga caso a la comunidad educativa del IES Lola Flores y al Pleno Municipal de Jerez y recuperando el dinero que se presupuestó para la construcción de este nuevo equipamiento educativo".