El Parlamento de Andalucía se ha abonado este miércoles al 'caso Ayuso' con menciones a parejas y familiares de líderes políticos. El Partido Socialista de Andalucía, a través de la portavoz Ángeles Férriz, ha vuelto a poner en duda las contrataciones que la Junta de Andalucía realizó durante la pandemia con los contratos de emergencias y tras la pandemia, cuando el Gobierno andaluz continuó usando este procedimiento a pesar de que el marco legal ya no era válido.
Dentro de las acusaciones, el PSOE ha mencionado este miércoles a la farmacéutica Bidafarma. Una empresa que podría ser como otra cualquiera. Sin embargo, en ella trabaja con un cargo de responsabilidad Manuela Villena, esposa de Juanma Moreno, presidente de la Junta. Los socialistas han deslizado sutilmente el beneficio que pudo haber logrado esta empresa durante la pandemia gracias a los contratos públicos. El partido de Juan Espadas señala que Bidafarma triplicó sus beneficios. En cualquier caso, Férriz también ha mencionado a las Clínicas Quirón como ejemplo de empresas que se han podido beneficiar.
La contestación desde el Partido Popular no ha tardado en llegar. El portavoz Toni Martín ha criticado la "acusación velada a la empresa en la que trabaja la mujer del presidente" y ha respondido con la mujer de Juan Espadas. "No sé cómo el PSOE andaluz se atreve a hablar de responsabilidades de una persona que se dedica a la política por los trabajos de su pareja. Nosotros no hemos pedido la dimisiónde Espadas por el enchufismo de su señora en la Faffe".
Los socialistas ya han registrado su petición para constituir una comisión de investigación sobre esos contratos. Sin embargo, antes de nacer ya está muerta porque los populares han dejado claro que no la van a respaldar. "El PSOE ha puesto en marcha un ventilador universal para que dé la sensación de que el resto protagoniza casos de corrupción", señalan fuentes del PP. La postura del Partido Popular es que el artículo 7 del Reglamento del Parlamento ya permite a los grupos pedir toda la información que necesiten. "Una comisión de investigación no tiene sentido. Obedece más a un intento de cortina de humo a nivel nacional por el 'caso Koldo'.
Precisamente, el PSOE insiste en que ya ha hecho utilización de este artículo 7 que permite a los grupos parlamentarios solicitar información al Ejecutivo. En total, los socialistas han realizado trece, una petición por cada consejería. No obstante, Ángeles Férriz ha denunciado que no se les ha dado información y que, en muchas ocasiones, el Parlamento apura los plazos mientras que las consejerías emplazan a los socialistas a acudir a las sedes para ver los expedientes sin facilitar la información pedida. "Hemos solicitado información concreta, pero no se nos ha dado", denuncian.
La exigencia que realiza la formación de Juan Espadas a la Junta de Andalucía es que se publiquen las contrataciones realizadas a dedo mediante contratos de emergencia, el dinero que han recibido las empresas por dichos contratos y el servicio que han prestado. Férriz ha denunciado que el Gobierno "se dedica a tapar" y que el PSOE ha tenido que buscar por medios propios en los diferentes portales de transparencia lamentando que "las prórrogas no aparecen".