Las imagenes de violencia que se vieron el martes en Madrid no han sido los únicos actos vandálicos que se han producido contra las sedes del Partido Socialista Obrero Español. En Andalucía, aunque las concentraciones están resultando ser más tranquilas, algunas 'Casas del Pueblo' del PSOE también han amanecido estos días con pintadas contra Pedro Sánchez o contra los pactos con independentistas.
Palabras como 'traidores' o 'golpistas' se han podido leer en estos días en, al menos, una decena de fachadas, de los socialistas en Andalucía. Estos hechos han sido denunciados por la portavoz del grupo socialista, Ángeles Férriz, en una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento de Andalucía.
Desde las filas socialistas echan en falta una condena más contundente desde el Partido Popular. Durante la noche del martes, cuando se producían los altercados, los líderes del PP mantuvieron silencio hasta que a última hora del día, Alberto Núñez Feijóo, escribió un tuit en redes señalando a Pedro Sánchez como responsable de lo ocurrido, aunque pidiendo respeto en las protestas.
A pesar de que el presidente del Partido Popular tardó horas en hacer este posicionamiento, lo cierto es que el argumentario del partido ya había aflorado. Por la mañana el portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ya había responsabilizado a Pedro Sánchez del clima social existente.
No ha sido hasta el miércoles por la mañana cuando la portavoz Cuca Gamarra ha condenado la violencia de forma tajante. "Nada justifica la violencia que se ha vivido hoy por parte de una minoría. Mi rotunda condena". Más clara ha sido aún Isabel Díaz Ayuso afirmando que "con los ultras no voy ni a la vuelta de la esquina".
Sin embargo, en el PSOE-A ven insuficientes las condenas del Partido Popular en Andalucía. A raíz de las palabras de Elías Bendodo en TVE, donde ha dicho que condena "todo tipo de violencias", los socialistas andaluces han comparado esta expresión con la que realizaba habitualmente Herri Batasuna cuando se producía un asesinato por parte de ETA. "Condena todas para no condenar lo ocurrido", ha lamentado Ángeles Férriz.
En cualquier caso, pese a que cargos del PP sí se han manifestado al respecto, desde las filas socialistas han echado en falta algún mensaje del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Tanto PSOE, como Por Andalucía, como Adelante Andalucía han acusado al líder de los populares andaluces de ser "complice de comportamientos facistas". "Tuitea cada paso que da pero no ha encontrado tiempo para tuitear sobre la violencia que han sufrido los socialistas", ha remarcado Férriz. Además, el PSOE ha pedido al PP que demuestre que ninguno de sus cargos ha participado en este tipo de protestas.
Pese a las peticiones de los socialistas, desde el Partido Popular se insiste en calificar a Pedro Sánchez como "el pirómano político más grande del país". Toni Martín, portavoz parlamentario popular, ha agregado su condena a los actos violentos. Sin embargo, también ha utilizado su turno de intervención para recordar que nadie en el PSOE condenó la manifestación rodenado el Parlamento de Andalucía sucedida en 2018 tras las elecciones autonómicas.