El PSOE de Andalucía está intentando copar el vacío que ha dejado Juanma Moreno con su viaje a China. Un desplazamiento que, por otra parte, ha sido muy criticado desde San Vicente al considerar que supone una dejación de funciones en un momento donde hay crisis como la existente en Sevilla con el virus del Nilo.
La portavoz parlamentaria, Ángeles Férriz, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la que se ha mostrado muy dura con la gestión de la Junta de Andalucía y donde también ha tenido que posicionarse en el tema de la financiación autonómica después de que el PSOE haya pactado una especie de concierto con ERC para Cataluña.
Sobre el tema, Ángeles Férriz ha criticado que Juanma Moreno "no para de hablar de agravio" para Andalucía, pero eso "no nos lleva a ninguna parte". Frente a ello, ha defendido que es de una "lógica aplastante que el principal partido de la oposición le pida una reunión" al presidente de la Junta sobre esta cuestión de la financiación autonómica sobre la que "existe un acuerdo parlamentario que propuso el PSOE-A" hace dos legislaturas en Andalucía, según ha remarcado aludiendo al acuerdo que la Cámara andaluza alcanzó en 2018.
En esta línea, ha mandado un mensaje contundente para hacer frente a las críticas que señalan un silencio de los socialistas andaluces. Férriz ha afirmado que no tiene "ninguna duda de que la financiación para Andalucía va a ser justa porque si no hay una financiación justa para Andalucía, el Gobierno de España sabe perfectamente que va a tener al PSOE de Andalucía en contra".
Desde el PSOE juegan con las discrepancias internas que el tema puede suscitar en el Partido Popular. No obstante, los populares insisten en que es responsabilidad del Ministerio de Hacienda ofrecer un modelo que satisfaga las necesidades de todos los territorios por muy diferentes que sean las necesidades que tengan. "Los intereses de Juanma Moreno no coinciden con los intereses de otras comunidades como Galicia o Madrid", ha recalcado Férriz.
"Si les interesara la financiación de Andalucía, vamos a hablarla en el Parlamento" autonómico, "con todos los grupos políticos", y "vamos a desarrollar nuestro Estatuto con sus máximas competencias", ha abundado Ángeles Férriz para agregar que "el problema que tienen en el PP" es que "todos critican un acuerdo de financiación singular" para Cataluña, pero sus 'barones' "son incapaces de decir cuál es el acuerdo de financiación que ellos quieren", porque "no coinciden en los territorios", algo que "por otra parte es normal", según ha opinado la parlamentaria socialista, porque "cada territorio tiene unas necesidades" y "unos Estatutos".