Las concentraciones contra la amnistía y los pactos entre PSOE y formaciones independentistas se siguen sucediendo. El lunes hubo protestas frente a las sedes de todas las grandes ciudades de España y Andalucía. Aunque Madrid fue el punto más conflictivo, lo cierto es que en ciudades como Sevilla hubo una gran afluencia de público a las protestas convocadas por Vox.
Pese a ello, el PSOE andaluz responsabilizó a Juanma Moreno, presidente de la Junta, de todo lo que pudiera suceder. Lo cierto es que en la tarde noche del lunes se vivieron momentos de mucha tensión en distintos lugares. Algunas sedes, además, han amanecido con pintadas contra Pedro Sánchez y contra los acuerdos de investidura.
Aunque el Partido Popular andaluz aún no se ha pronunciado sobre los altercados, sí lo ha hecho su dirección nacional. El PP se desmarca de cualquier tipo de convocatoria aunque ha recriminado al Ministerio del Interior que "obligó" a la Policía Nacional "a tratar las personas que estaban en la calle como si fueran CDR".
En cualquier caso, el PSOE no se ha mantenido callado y desde la misma noche del lunes, tanto cargos como militantes han mostrado su rechazo a los sucedido a través de las redes sociales. Uno de los primeros en hacerlo fue Pedro Sánchez. "Todo mi cariño y mi apoyo a la militancia socialista que está sufriendo el acoso de los reaccionarios a las casas del pueblo. Atacar las sedes del PSOE es atacar a la democracia y a todos los que creen en ella. Pero más de 140 años de historia nos recuerdan que nunca nadie será capaz de amedrentar al PSOE. Seguiremos adelante". El mensaje fue seguido por decenas de socialistas.
En Andalucía, los socialistas han sido más directos y han vuelto a señalar al Partido Popular y al presidente de la Junta de Andalucía como responsables de lo sucedido en las diferentes sedes. La portavoz parlamentaria, Ángeles Férriz, así lo expresó en sus redes. "Ataque a nuestras sedes, acoso a los medios, insultos homófobos a la Policía, deseos de muerte a Pedro Sánchez… Esto lo ha alimentado el PP, esa derechita cobarde que se esconde tras VOX, su brazo armado… y todo porque no aceptan los resultados del 23J. No, no nos dais ningún miedo".
En una línea parecida a Pedro Sánchez se expresó el secretario general andaluz, Juan Espadas, que además lanzaba un mensaje a la militancia. "Mañana, nosotros, los que de verdad defendemos la democracia, seguiremos trabajando por este país con respeto y construyendo convivencia cívica", señalaba tras acusar a los concentrados de propagar odio e infamias por no aceptar "que los españoles no les dieran el poder el 23J".