El inicio de la campaña electoral para el PSOE ha tenido una serie de contratiempos inesperados. Cuando parecía que los socialistas habían cambiado la tendencia con Cataluña y podían centrarse al completo en las elecciones europeas, viejos conocidos del partido han alzado la voz de forma muy crítica con las direcciones de la formación, tanto nacional como andaluza.
Estos viejos conocidos no son otros que dos sevillanos: Felipe González y Susana Díaz. El primero de ellos ya es habitual en las campañas electorales. González se ha mostrado muy reacio a la amnistía y, de hecho, en su participación en El Hormiguero este jueves llegó a sacar una Constitución española.
El ex presidente del Gobirno cuestionó en el programa de Pablo Motos el liderazgo de Sánchez y puso en duda algunas decisiones recientes como la retirada de la embajadora de Argentina. Felipe González también llegó a afirmar que no se creyó la carta del actual presidente del Gobierno. "Eso no es liderazgo".
Horas antes, quien había mostrado sus discrepancias con el partido había sido Susana Díaz. También en televisión. La ex secretaria general del PSOE de Andalucía Susana Díaz ha recomendado a la federación andaluza socialista que, para "levantar cabeza" en dicha comunidad, donde gobierna en esta legislatura el PP con mayoría absoluta, que sea "acogedor" con gente de distintas "sensibilidades" que ahora mismo "no se sienten parte" del proyecto.
Díaz ha asegurado que sus últimos momentos fueron "muy duros" y que la sacaron "por una ventana". La ex presidenta de la Junta también ha añadido que tardó en recuparse de todo ese proceso. Ahora Díaz es senadora autonómica y tertuliana en Todo es Mentira.
Las palabras de ambos no han pasado desapercibidas y, de hecho, a primera hora del viernes ya han tenido respuesta. Sobre Felipe González ha hablado la candidata a las elecciones europeas, Teresa Ribera. La ministra para la Transición Ecológica ha calificado al ex presidente del Gobierno como una persona "del pasado".
Susana Díaz también se ha llevado su particular reprimenda por parte de uno de los hombres fuertes del PSOE-A. El jiennense Paco Reyes ha lamentado que personas que "han tenido toda la responsabilidad" en él realicen "declaraciones que van favoreciendo a la derecha", por lo que ha pedido "que arrimen el hombro".
"No lo entiendo. Y creo que no es legítimo que quienes han tenido todo el poder, que han hecho lo que han querido dentro de este partido, que han sufrido el acoso por la izquierda y por la derecha, hagan declaraciones que favorecen a una organización política que no es el Partido Socialista", ha añadido.