El PSOE considera insuficiente el presupuesto de la Junta para Cultura en 2025: "No está a la altura"

El portavoz socialista, Rafa Recio, advierte de la reducción de fondos para los ayuntamientos, aunque con los del PP como más beneficiados: "Entienden la cultura como un bien de consumo más"

El secretario de organización del PSOE de Sevilla y parlamentario andaluz Rafael Recio, portavoz de Cultura.

El portavoz de Cultura del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Rafa Recio, ha recelado de las cuentas presentadas para 2025 para la Consejería de Cultura y Deporte. En comisión parlamentaria, la consejera, Patricia del Pozo, informó de partidas que suman 353 millones. Los socialistas han señalado que la cifra "no está a la altura del impulso que requiere Andalucía. Profundiza nuevamente en la política de grandes eventos y entiende la cultura como un bien de consumo más", ha avisado Rafa Recio, quien se pregunta si va a continuar la lluvia de millones para unos pocos y más sequía para diverso ecosistema cultural andaluz.

Recio ha puesto énfasis en la "demoledora" reducción en las transferencias a los ayuntamientos, de 9 a 5,3 millones, con los que la Junta plantean tres intervenciones, de las que dos mayores van a ayuntamientos del PP: el auditorio de Málaga, con el 94% del presupuesto de infraestructuras, y la nueva casa de Antonio Mairena en Mairena del Alcor. La tercera intervención son 225.000 euros para archivos y bibliotecas municipales, con lo que corresponden 286 euros para cada uno de los ayuntamientos andaluces.

Recio también advierte de recortes en áreas como las subvenciones a empresas de artes escénicas, teatro, danza, títeres o circo, de 1,7 millones a 700.000 euros; de 1,5 a 1,1 millones para patrimonio y arte sacro o de 239.000 a 108.131 euros en flamenco, pese a haber aprobado hace 18 meses la Ley del Flamenco. Por su parte, ha llamado la atención sobre el hecho de que el gasto de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales supera los 6,5 millones en concepto de trabajo realizado por otras empresas y profesionales, "sin especificar nada".

En cuanto al deporte, Recio ha incidido en que el presupuesto replica el mismo patrón. "Proponen el deporte, escaparate, antes que el deporte base. Hace desaparecer transferencias a corporaciones locales para modernización de instalaciones deportivas, que estaba dotada con 879.700 euros", ha explicado.

Igualmente, reduce las transferencias a ayuntamientos para construcción, reforma y mejora de instalaciones deportivas a la mitad, así como las cuantías de entidades sin ánimo de lucro para el fomento del deporte, eliminan  la cuantía de apoyo a la creación de selecciones andaluzas en todas las categorías y reducen las ayudas al deporte adaptado.