La crispación de la política nacional sigue contaminando la política andaluza. Durante la mañana de este jueves, mientras se celebraba el debate de investidura de Pedro Sánchez, el diputado socialista por Teruel Hermino Sánchez ha sido agredido con un huevo mientras desayunaba. La noticia no ha tardado en llegar al Parlamento de Andalucía.
Durante el debate sobre la totalidad de los presupuesto, la portavoz socialista Alicia Murillo ha denunciado este hecho minutos después de que trascendiera y ha responsabilizado al Partido Popular de incitar a este tipo de acontecimientos con sus últimas declaraciones. Poco después, la consejera de Hacienda, Carolina España, ha condenado esta agresión.
Denunciamos en el Parlamento Andaluz que un diputado socialista ha sido agredido antes de llegar al Congreso. Y el Consejero y Portavoz del Gobierno Andaluz dice desde su escaño que estamos encantados con que nos agredan. ¿Cabe mayor ruindad e indecencia en política?
— Ángeles Férriz (@angelesferriz) November 16, 2023
El tema podía haber quedado ahí, pero no lo ha hecho. El grupo socialista ha denunciado que, mientras la consejera condenaba lo sucedido, el portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, afirmaba desde su escaño que "ustedes están encantados de que les peguen".
El debate ha continuado tras un breve murmullo generalizado. Sin embargo, la diputada Ángeles Férriz ha tomado la palabra una vez terminada la intervención de España para pedirle al presidente de la Mesa, Jesús Aguirre, que exigiera a Fernández-Pacheco una rectificación ante algo "extremadamente grave".
Queda clara la parcialidad del Presidente @ParlamentoAnd @jesusraguirre
— Víctor M. Torres (@VictorMTC_) November 16, 2023
Pleno tras Pleno demuestra una actitud tirana en su labor de dirección de los debates
Y una gran cobardía ante el portavoz @AndaluciaJunta @RamonFPM que ha dicho: ‘Estáis encantados que os peguen’ a @PSOE pic.twitter.com/tcz5dXgLoY
Aguirre no ha accedido a la indignación socialista y, de hecho, la ha agravado, a pesar de que sus manifestaciones han provocado risas en el Parlamento. "Los dimes y diretes que tengan entre ustedes en sus escaños y que no llegan aquí es como en el colegio, 'señorita este me ha dicho', el debate lo tenemos aquí. Les pido que estén callados. Esto no es un tira y afloja de me ha mirado mal".
No he dicho eso.
— Ramón Fernández-Pacheco M (@RamonFPM) November 16, 2023
He dicho que el PSOE centra la atención en esos episodios porque están encantados en su papel de víctimas para que no se hable de los pactos de Sánchez.
Mi más rotunda condena a cualquier tipo de violencia, también la verbal. De sus insultos hablamos otro día. https://t.co/nVndxT0Evf
El portavoz de la Junta ha respondido poco después a través de sus redes negando haber dicho esa frase. "No he dicho eso. He dicho que el PSOE centra la atención en esos episodios porque están encantados en su papel de víctimas para que no se hable de los pactos de Sánchez. Mi más rotunda condena a cualquier tipo de violencia, también la verbal. De sus insultos hablamos otro día".
Comentarios