El secretario general del PSOE de Andalucía ha anunciado este lunes que la formación acudirá a la justicia para denunciar los contratos de emergencia que la Junta de Andalucía otorgó durante la pandemia y una vez derogado el decreto que permitía otorgar contratos a dedo bajo un marco legal excepcional.
La decisión de los socialistas, aunque llevaban meses estudiándolo, llega después de que el Partido Popular haya rechazado por segunda vez en un año constituir una comisión de investigación en el Parlamento de Adnalucía para investigar dichos contratos. Espadas lo ha hecho público en una entrevista en Onda Cero donde ha remarcado que desde su partido han venido instando de forma reiterada al Gobierno de Juanma Moreno que "deje de desviar recursos de forma creciente" a la sanidad privada "para resolver" la situación de la sanidad pública.
Espadas ha definido la comisión de investigación como "el último cartucho" antes de acudir a los tribunales. Sin embargo, el Partido Popular registró el viernes su escrito en el que rechazaba la iniciativa, algo que ha hecho gracias a la mayoría absoluta que tienen los populares.
El PSOE andaluz quería así que el Gobierno andaluz facilitase "la investigación" en sede parlamentaria "antes de irnos a los tribunales", pero el Ejecutivo de Juanma Moreno "no me va a dejar otra opción que la de finalmente denunciar estos hechos, porque desgraciadamente se niegan en rotundo a que sepamos por qué llevan dos años transfiriendo millones de euros de la sanidad pública a la privada con un resultado que es justo el contrario del que dicen" promover, ya que "las listas de espera crecen, la sanidad pública está mucho peor" en Andalucía y "los profesionales mucho peor tratados", ha continuado argumentando Juan Espadas.