Sevilla ha sido el lugar elegido por el PSOE para presentar su candidatura a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio. Un guiño al PSOE andaluz que contrasta con la falta de andaluces en los puestos de salida de la lista que encabeza la ministra Teresa Ribera.
Sin embargo, este miércoles en el restaurante de Triana en el que ha tenido lugar el acto nadie hablaba de esta cuestión. La resaca de las catalanas aún dura en las filas socialistas y todo hace indicar que la celebración va para largo. De hecho, el papel de Salvador Illa como candidato ha protagonizado los primeros minutos de la intervención que ha realizado Juan Espadas, el secretario general de los socialistas andaluces.
🌹 En esta foto de nuestra candidatura socialista está el proyecto europeo del @PSOE
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) May 15, 2024
Como ya hicimos en España, también haremos en Europa: ser un dique de contención contra la derecha y la ultraderecha.
Contra el negacionismo.
▶️ @_JuanEspadas pic.twitter.com/yS6BtZrCUJ
Espadas no esconde que el catalán es el gran espejo en el que se mira y así lo refleja la estrategia de oposición que han planteado desde San Vicente. Y, pese a que el triunfo que ha espoleado a los socialistas tras varios golpes electorales ha sido de Illa, las grandes loas han ido dedicadas a Pedro Sánchez y las políticas llevadas a cabo desde Moncloa. Algunas de ellas, como los indultos y la amnistía, muy criticadas en los últimos meses. No tanto en las últimas semanas. Tal es así que hasta columnistas conservadores han reconocido el triunfo del presidente del Gobierno.
Todo ello ha contribuido a la euforia y optimismo que han mostrado el propio Espadas, María Jesús Montero y Teresa Ribera en sus intervenciones. "Contamos con una sonrisa enorme y mucha fuerza", ha proclamado el que fuera alcalde de Sevilla para encender a los asistentes.
La carta de Sánchez y su amago de despedida hizo que alguno tuviera que pensar en el futuro de la organización. Eso ya es pasado. En el PSOE todos son conscientes de quien sigue siendo el que manda. "Pedro Sánchez supo tomar el rumbo", ha remarcado Espadas antes de pasar el testigo a María Jesús Montero. La ministra de Hacienda siempre suena para coger las riendas del PSOE andaluz. El propio Juanma Moreno suele advertir a Espadas. "No viene a por mí", ha dicho en alguna ocasión.
Tenemos el mejor embajador, @sanchezcastejon, con proyectos que permiten avanzar y que hace que la política europea esté en manos de la mayoría de los ciudadanos y no albergue los intereses de unos pocos.
— PSOE (@PSOE) May 15, 2024
No se puede entender España ni el siglo XXI sin el proyecto europeo.… pic.twitter.com/9y9Ka56UYa
Montero ha subido la intensidad de los halagos a Sánchez al describirlo como "el mejor embajador que tiene España" y señalar que "a algunos parece que les hubiera gustado que ganasen los independentistas. Así se hace política, arriesgando". No obstante, la vicesecretaria general ha optado por un discurso mucho más europeísta en el que rápidamente ha mencionado la intención del Gobierno de reconocer a Palestina como estado soberano.
Los clásicos también han estado presente a orillas del Guadalquivir. Desde la llegada de Vox, el PSOE ha convertido en su primer argumento "frenar a la extrema derecha". Algo que, en algunas ocasiones, ha llegado a funcionar pero que empieza a percibirse como un discurso desgastado que ya no moviliza igual. Montero ha pedido a los suyos que se impliquen en campaña para hacer que las elecciones europeas, unos comicios que suelen tener menos seguimiento, tengan la misma participación que otros comicios. "Europa está en nuestras casas", ha reivindicado la ministra de Hacienda.
Ribera, cuyos grandes triunfos como ministra se han producido en Bruselas, ha sido aún más tajante azuzando el miedo a la extrema derecha, "vamos a ganar a la ultraderecha, a aquellos que levantan el brazo en Roma o Milán". La ministra para la Transición Ecológica, que ha visitado Sevilla esta misma semana para ratificar el reparto de dinero en los municipios del entorno de Doñana, también ha lanzado sus mensajes al Partido Popular, aunque sin mencionar explícitamente dichas siglas. "No quiero, para afrontar los problemas, ni hombres de negro, ni señores con el brazo en alto, ni a los que abrazan a esos señores, aplauden y les jalean", ha insistido con dureza Ribera.
Cuando hay un problema, importa mucho quién toma decisiones.
— PSOE (@PSOE) May 15, 2024
No quiero para afrontar los problemas ni hombres de negro ni señores con el brazo en alto; quiero instituciones europeas plagadas de gente progresista, convencida de que juntos, somos más y más fuertes, con… pic.twitter.com/9DwoHnRSNU
La número uno del PSOE en estas elecciones ha calificado a los populares como "derecha cobarde" por no tener problemas para pactar con la ultraderecha y despreciar las políticas sociales "y los derechos de las mujeres". "La desinformación viene de mucho más cerca de donde podemos imaginar", ha añadido. Una frase que sigue la ruta que Pedro Sánchez marcó en su carta a la ciudadanía en la que denunció los bulos que circulan por internet. "Solo conocen Burselas para hablar mal de España".
Jorge Valdano hizo popular la frase de que el fútbol es un estado de ánimo, pero la afirmación se puede trasladar a cualquier ámbito de la vida. También la política. Los socialistas, en pocas semanas, han pasado de la incertidumbre y un posible relevo del secretario general a la euforia por los resultados electorales en Cataluña y la ratificación de las políticas de Sánchez para poner fin al procès.
Comentarios