El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, han concretado un acuerdo de coalición para el Gobierno en las Mancomunidades de la Sierra y la Janda. El PP ya se hizo con las de Bahía-Jerez y Campo de Gibraltar.
Ambas formaciones políticas, que conforman la mayoría absoluta de los representantes en los entes comarcales, abogan en el pacto por continuar desarrollando un trabajo de marcado “carácter progresista para aumentar la calidad de vida de los habitantes de las dos comarcas” y donde se afianzará la “apuesta por los servicios públicos”.
El acuerdo, principalmente, establece como prioridad atender las "demandas y necesidades de la ciudadanía", generando desarrollo socioeconómico, diversificación económica y creación de empleo, mejorando la calidad de vida de los residentes para fomentar la estabilidad poblacional en los municipios. Además, ambas partes se han comprometido a dirigir la gestión de las mancomunidades de la Sierra y la Janda hacia la prestación de servicios públicos de calidad, igualdad, formación, desarrollo turístico, y el compromiso con los municipios.
Tanto el PSOE como IU también se han comprometido a "elaborar una política comarcal que fomente la participación y planificación de actuaciones supramunicipales e interés general que atienda las demandas sociales de los habitantes de las comarcas"; una política que consideran que está "alejada de la que el PP y sus aliados desarrollan".
El acuerdo, que será publicado próximamente, incluye medidas específicas relacionadas con la gestión de residuos sólidos urbanos, limpieza de calles, abastecimiento de agua, saneamiento y depuración de aguas residuales, atención a animales vagabundos, servicios educativos, promoción turística, políticas de igualdad de género, mantenimiento de caminos rurales, modernización administrativa y movilidad comarcal.
En términos de organización, para la Mancomunidad de la Janda, el acuerdo establece la "gestión mancomunada de ambos partidos con representación de ambos partidos en todos los órganos de decisión y acuerdo de gestión de áreas", correspondiendo la presidencia al PSOE y la vicepresidencia y Área de Memoria Histórica a Izquierda Unida.
Respecto a la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, la gestión se acuerda igualmente mancomunada de ambos partidos, “con representación proporcional en todos los órganos de gestión”.
Así, corresponderá al PSOE, la presidencia, vicepresidencia segunda (Área de Economía, Formación para el Empleo, Transparencia y Participación) y cuarta (Área de Bienestar Social, Igualdad, Educación, Infancia), y la gestión de la Empresa Pública del Agua. En el caso de IU, la formación política estará a cargo de las vicepresidencias primera (Área de Transición Ecológica, Economía Circular, Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Bienestar Animal, Soporte Urbanístico y Planeamiento, Patrimonio) y tercera (Área de Turismo, Promoción Comarcal, Memoria Democrática), así como la gestión de la empresa pública BASICA.
Por otro lado, el acuerdo entre PSOE e IU para la Mancomunidad de la Sierra incluye una presidencia compartida, que será iniciada por el PSOE y continuada por IU a partir del mes de febrero de 2026.