El PSOE de Jerez ha celebrado en la tarde-noche de este pasado lunes una asamblea extraordinaria para la elección de sus candidatos al Congreso y al Senado en las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Tras las votaciones para elegir a los candidatos entre la relación de aspirantes que habían manifestado su voluntad de concurrir, han quedado varias ideas en el aire, y todas tienen que ver con un apunte que realizó un militante al conocerse el recuento de votos: "Son los peores diez días de la carrera política de Mamen Sánchez".
Una de las apreciaciones es totalmente objetiva: Isabel Gallardo, ex delegada de Turismo, excluida de la última lista electoral de Mamen Sánchez el pasado 28M, ha sido la persona más votada en la lista al Congreso, y ha sido la segunda con más apoyos en la lista al Senado. 101 votos ha recabado en la lista al Congreso (donde se podían elegir 9 candidatos entre más de una veintena de nombres) y 91 votos de la militancia en la lista para el Senado (tres nombres a elegir), donde fue Israel Pérez el más votado (con 92 apoyos).
Estos dos nombres con más apoyos vienen a significar dos cosas, el importante peso del llamado sector ugetista en la agrupación socialista Ramón de Cala, por la vinculación de ambos con la UGT, y la posición de fractura total en la que ha quedado el liderazgo de Mamen Sánchez dentro del partido tras el batacazo del 28M.
Con una agrupación que en estos momentos tiene un censo inferior a 400 afiliados, las apuestas a priori de la actual secretaria general del PSOE jerezano para el Congreso y el Senado, Laura Álvarez, Jesús Alba, Carmen Collado o Gabriel Fabregat, no llegaron a la treintena de apoyos en la votación para los candidatos al Congreso.
No obstante, las personas más votadas en Jerez solo son una mera aspiración, ya que en última instancia la decisión final sobre quién encabezará las listas socialistas por Cádiz el próximo 23J queda en manos de las cúpulas provincial, autonómica y, en última instancia, del federal, que aprobará el próximo sábado todas las candidaturas.
De aquí a entonces, fuentes consultadas tienen claro que la pelea "es enorme" y que es muy probable que en esa "selección" final se haga el hueco finalmente la alcaldesa en funciones de Jerez, Mamen Sánchez, "que no figuró en las papeletas de este lunes para que no se reflejara una falta de apoyos explícita". El hecho de que el gobierno de la Diputación de Cádiz no esté garantizado ha abierto el abanico de aspirantes que han levantado la mano para poner rumbo a Madrid tras el 23J. La última palabra la tendrán las direcciones supramunicipales, pero vienen curvas.