La ejecutiva local del PSOE de Jerez ha propuesto en una ajustada votación a José Antonio Díaz como nuevo portavoz municipal tras la renuncia para el puesto en el pleno de Mamen Sánchez. La exalcaldesa pasará a ser concejala rasa en el grupo, tras ejercer tan solo un mes como primera voz del grupo municipal del PSOE, ahora en la oposición.
En una ajustada votación en la tarde de este lunes del máximo órgano local del partido, han concurrido José Antonio Díaz y Rubén Pérez. Por un resultado de 26 a 22, se ha designado al ex teniente de alcaldesa de Urbanismo, que ya venía siendo el número 2 del gobierno de Mamen Sánchez y ue mantenía ese número en las listas.
Además, según fuentes de la ejecutiva, las pedanías han decidido también apoyar mayoritariamente a Díaz.
Eso sí, esta propuesta del PSOE de Jerez no tiene carácter vinculante. La elección del portavoz del grupo se realiza en una reunión del grupo municipal del PSOE, es decir, de los concejales electos de la formación. Será el trámite legal que oficialice esta decisión. No sería de esperar, aunque nunca es descartable, que el grupo municipal no acatase la decisión del partido.
La elección para la portavocía del grupo no ha conllevado una decisión respecto a la viceportavocía, cargo que en estos momentos no está elegido.
Asimismo, el Reglamento que regula la elección de portavoces de los grupos municipales ofrece soluciones 'creativas' para repartir los fondos de la elección de portavoces, ya que permite compartir entre varios concejales las asignaciones salariales, en base a si se decide que sea una ocupación del cargo en exclusividad para la vida municipal o parcial si se compatibiliza con un trabjo, lo que abre la puerta a que varios concejales puedan compartir esos fondos de los que disponen los partidos elegidos.
En paralelo a esta ejecutiva local del PSOE ha trascendido la renuncia a su puesto en el órgano de dirección de Isabel Gallardo, exdelegada de Turismo de Jerez en el gobierno de Mamen Sánchez.