La decisión del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado por Magdalena Álvarez, ex consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, supone un antes y un después en el caso ERE. Y como tal han reaccionado los principales partidos políticos, aunque de forma muy diferente. El TC ha anulado la condena de Álvarez por prevaricación y ha abierto la puerta a que las penas de otros condenados como José Antonio Griñán y Manuel Chaves también se reduzcan.
No cabe duda de que el caso ERE supuso un terremoto en el PSOE. Sus consecuencias penales son conocidas. También las políticas. Es complicado separar la pérdida de la Junta de Andalucía del desgaste que supuso este escándalo. Ahora, con la decisión del Constitucional, los socialistas andaluces no han dudado en mostrar su satisfacción ya que durante años han defendido la postura que ahora ha avalado el TC.
El mensaje más destacado ha llegado por parte del secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas. En redes sociales, el líder de la oposición ha señalado su "respeto por la sentencia del TC y satisfacción por Magdalena Álvarez y su familia, a la que envio un fuerte abrazo. Una gran profesional que no se merecía el calvario que ha vivido, al igual que otros, en este proceso". Hasta hace unas semanas, este tipo de manifestaciones públicas eran tabú. Sin embargo fue el propio Pedro Sánchez quien en plena campaña de las europeas recuperó públicamente a Magdalena Álvarez para denunciar una persecución que ahora estaba sufriendo en primera persona por la investigación de Begoña Gómez.
No han sido las únicas palabras de Espadas. El líder socialista también se ha dirigiado al Partido Popular. "Al PP solo le valen los pronunciamientos judiciales que dicen lo que quieren oír y que coinciden con la teoría que trabajaron denodadamente por construir. Los ‘defensores’ de la separación de poderes y de la no intromisión en la Justicia, hoy cuestionan al TC porque no les da la razón y corrige anteriores sentencias. ¿Aceptamos sin más que el PP sí puede hablar sobre los jueces y criticar las sentencias?"
El que fuera alcalde de Sevilla ha querido referirse así a las dudas que durante toda la semana han mostrado dirigentes del Partido Popular y de la Junta de Andalucía. De hecho, tras conocerse la resolución, varios consejeros han salido en tromba para mostrar su desaprobación sobre lo ocurrido.
El portavoz parlamentario Toni Martín ha sido uno de los populares más críticos. Martín ha mencionado una idea que se ha ido reproduciendo entre los dirigentes del PP con el paso de los minutos. En el Partido Popular consideran que esta resolución es el "inicio de lo que va a ser el indulto a todos los condenados socialistas". "Lo que sí detectamos es un interés peligroso del PSOE por borrar el pasado de corrupción del partido en Andalucía, igual que lo ha hecho queriendo borrar los casos también de corrupción, las imputaciones y las condenas al independentismo", ha añadido el consejero Antonio Sanz, quien mantiene que el caso ERE es el mayor caso de corrupción de la democracia.
El presidente del PSOE-A, también se ha pronunciado de forma amplia sobre lo ocurrido en el día de hoy. "Se resuelve definitivamente la verdad judicial de este caso, en una de sus caras, brutalmente manipulado por el PP durante 15 años, que convirtió a inocentes en víctimas, machacadas inmisericordiosamente, con muchas sospechas y pocas pruebas", ha asegurado también en redes sociales. "Inocentes convertidos en víctimas, que hoy, tras esta primera sentencia, empiezan con esperanza a respirar, tras 15 años acusados de 'robar' a pesar de no haberse demostrado lucro alguno de ellos o del partido, en ningún momento".