Las reacciones políticas a la reunión de este lunes entre empresa y trabajadores de Acerinox y a los cortes en varias carreteras de este martes no se han hecho esperar. Ya a última hora del lunes, el alcalde socialista de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, manifestaba a través de sus redes sociales la "ausencia" de la Junta en la búsqueda de soluciones de este conflicto y declaraba su apoyo a la plantilla afectada.
Por su parte, Rocío Arrabal, secretaria general del PSOE en Algeciras y diputada autonómica por la provincia de Cádiz, ha registrado una iniciativa parlamentaria con la que los socialistas reclamarán "mayor implicación política" de la Junta de Andalucía. El conflicto "ya no es solo laboral, sino que está teniendo también un importante coste económico y social para esta comarca gaditana", ha apuntado la parlamentaria.
Arrabal ha registrado una pregunta con ruego de respuesta oral de cara a la próxima sesión de control, para que el Gobierno explique por qué motivo sigue sin haber una "mediación política" entre empresa y plantilla para buscar una resolución del conflicto.
Los populares, por su parte, aluden a una politización del conflicto. Así lo ha apuntado Rocío Blanco, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo: "Quien quiera politizar el conflicto de Acerinox, no está entendiendo la profunda complejidad técnica del mismo”. Blanco también ha pedido que se deje a los mediadores del Centro Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) "hacer su trabajo", y ha señalado que el conflicto es "estrictamente laboral".
Blanco se refiere a las reuniones acordadas el pasado 27 de marzo, una de las cuales tuvo lugar ya este lunes. Las próximas tendrán lugar los días 5 y 9 de abril. Con estas reuniones, la Consejería está en interlocución directa con las partes, según ha expuesto la Junta en un comunicado.