La crisis provocada por el inesperado vuelco político en Medina Sidonia ya tiene alcance provincial e incluso regional. "Juan Espadas está al tanto de la situación y ya mantiene conversaciones con Izquierda Unida de Andalucía", llegó a oírse este martes en la sede provincial socialista.
La indignación en el PSOE por el sorprendente voto de tres concejales del PP para que el candidato de IU, José Manuel Ruiz Alvarado, fuera elegido alcalde en detrimento del candidato más votado (Juan Cornejo, PSOE) alcanza cada vez un tono mayor.
"Ruiz Alvarado lleva diez días ocupando un cargo que no le corresponde"
El secretario general del PSOE provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, ha comparecido este martes junto al candidato socialista en Medina Sidonia, y afectado principal, Juan Cornejo. Juntos han pedido "la inmediata renuncia de Ruiz Alvarado como alcalde. Lleva diez días ocupando un cargo que no le corresponde".
"Que les expulsen"
El presidente de la Diputación en funciones, y el aspirante más votado en dicha localidad han afirmado que el representante de IU apoyado por el PP (para deshacer un empate a siete concejales) "usurpa" el cargo con la "complicidad de Fernando Macías" (ex alcalde de Medina Sidonia por IU) y la de Jorge Rodríguez (coordinador provincial de la coalición).
Los dos representantes socialistas acusan a los responsables de Izquierda Unida de "aceptar con naturalidad un acuerdo antinatural" y les piden que, si no renuncia el alcalde asidonense sean ellos los que expulsen de la formación política a todos los concejales en Medina.
"Juan Espadas está al tanto de esta situación y ya mantiene conversaciones con Izquierda Unida de Andalucía"
Aunque José Manuel Ruiz Alvarado asegura que el apoyo de los tres ediles del PP no responde a ningún acuerdo y que no conocía su intención, Cornejo y Ruiz Boix desmienten esta posibilidad. Argumentan que el discurso que leyó el ahora alcalde en la toma de posesión del 17 de junio estaba preparado, incluía el agradecimiento por asumir la Alcaldía y, por tanto, era premeditada y conocida la actitud que iban a tener los populares.
Juan Cornejo volcó toda la responsabilidad en Izquierda Unida porque, aseguró, del PP no espera nada, "mienten por sistema y ejercen el voto del odio, el de los intereses personales y oscuros". Al actual alcalde le acusa de poner por delante de "la voluntad popular" el reparto "de sillones y liberados".
Mal ambiente pero sin ruptura
Tanto el secretario provincial como el local, de Medina, pusieron ejemplos recientes en los que otros candidatos de Izquierda Unida renegaron de gobernar con votos del Partido Popular. Los precedentes de Conil o Chipiona, en distintos momentos, aparecieron en sus palabras. Recordaron el caso de Carmen Sánchez en Conil que renunció "minutos después" de recibir los votos de la derecha u otras formaciones para recibir una Alcaldía "que no le correspondía".
Ruiz Boix y Cornejo recordaron que el acuerdo para que gobernara la lista más votada en Medina Sidonia se estableció a nivel provincial junto a otros pactos entre IU y PSOE que afectan a Sanlúcar de Barrameda, Chiclana y Olvera. Al ser preguntado el secretario provincial por la posibilidad de que la crisis asidonense obligue a romper los otros tres acuerdos se mostró tibio.
El responsable provincial afirmó que "las relaciones no son las mismas" y que la situación en Medina "está afectando porque crea desconfianza, incertidumbre". Con todo, se mostró cauto a la hora de anunciar repercusiones en otros municipios: "Habrá que tomar decisiones responsables en cada caso, pensando en los vecinos de cada localidad".
Comentarios