Después de conocerse que el ministro Fernando Grande-Marlaska repetirá como número 1 en las listas del PSOE por la provincia de Cádiz para las próximas elecciones generales del 23 de julio —como ya hiciera en 2019—, poco a poco se van conociendo detalles del resto de personas que lo acompañarán.
Los puestos 2 y 3, salvo sorpresa mayúscula, serán para la alcaldesa en funciones de Jerez, Mamen Sánchez, y para el secretario general de los socialistas gaditanos, Juan Carlos Ruiz Boix, actual presidente de Diputación. Esa es la propuesta que en la tarde de este jueves debatirá el comité provincial del PSOE, que debe aprobar las listas a Congreso y Senado, como ya avanzó lavozdelsur.es. El sábado es cuando esas listas deberán ser aprobadas definitivamente por el comité ejecutivo federal del PSOE, que es el que tiene la última palabra.
Como ya sucediera en las dos convocatorias de comicios generales de 2019, Grande-Marlaska volverá a figurar en la candidatura de los socialistas gaditanos al Congreso, aunque esta vez con mayores apreturas y peleas internas por los puestos dado el vaciado de poder en el que quedan los socialistas tras las municipales del pasado 28M.
Aunque en las agrupaciones municipales se han votado candidatos, Ferraz ha tenido ya la palabra sobre quienes encabezarán los puestos de salida. En cuanto a la lista al Senado, volvería a estar liderada por el alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso.