Si algo ha marcado la política andaluza esta semana ha sido, sin duda, la campaña que el PSOE de Andalucía ha desplegado en redes con motivo del 8 de marzo. El uso del lema 'Moreno, yo no te creo' en plena semana del Día Internacional de la Mujer ha monopolizado todos los debates en el Parlamento de Andalucía y todas la mayor parte de las conversaciones que han tenido lugar durante estos días por los pasillos del Antiguo Hospital de las Cinco Llagas.
El Partido Popular esgrimió dicha campaña, que se puso en marcha el lunes por la tarde, como argumento para romper las relaciones con los grupos de la izquierda a la hora de pronunciar un manifiesto por la igualdad antes de que comenzara el pleno el miércoles. Fuentes socialistas, no obstante, aseguran que la falta de acuerdo era previa ya que el mismo lunes por la mañana los populares habían rechazado las diferentes aportaciones que querían hacer PSOE y Por Andalucía. Lo cierto es que, tras cinco años sin declaración institucional por la ausencia de Vox, el Parlamento de Andalucía ha vivido este curso un nuevo retroceso en materia de igualdad.
Las críticas en el Partido Popular han sido abundantes desde el propio lunes, donde desde la formación movieron sus redes para responder de forma contundente a la campaña. El propio Juanma Moreno pedía durante la sesión de control la retirada de la campaña. El presidente de la Junta insistió en que él y su partido jamás habían entrado en descalificaciones personales para hacer oposición. Su equipo, incluso, traslada que a Moreno "no le gusta entrar en eso". Dentro del PP han repetido, tanto en público como en privado que los socialistas se han equivocado con el lema escogido. El portavoz, Toni Martín, la calificó de "indecente" mientras soportaba en su escaño un cartel en el que se podía leer "yo sí te creo".
Precisamente, al acabar la sesión de control, el secretario general de los socialistas andaluces se acercó al escaño del presidente de la Junta para mostrarle un mensaje del perfil oficial del Partido Popular andaluz en redes en el que se vinculaba al propio Juan Espadas y a Pedro Sánchez con el 'chófer de la coca' tras la condena por el 'caso ERE'. El objetivo del líder de la oposición era refutar la afirmación que minutos antes Moreno había realizado sobre las descalificaciones personales.
La campaña, en cualquier caso, supone un antes y un después en el estilo de oposición del PSOE en Andalucía cinco años después de perder el Gobierno autonómico. Las críticas, lejos de provocar algún arrepentimiento, han reafirmado la postura que existe dentro del partido hasta el punto de que el lema se pudo ver en carteles de la manifestación del 8M.
Según ha podido saber lavozdelsur.es, la campaña nace pocos días antes del lunes en el que se lanzó durante una reunión entre el Departamento de Comunicación del partido y la Secretaría de Comunicación Política que dirige el diputado Josele Aguilar. Además tuvo el visto bueno de la Secretaría de Igualdad. Desde el equipo de Juanma Moreno consideran que Espadas "está muy mal asesorado" para haber puesto en marcha una campaña de estas características. Sin embargo, dentro del PSOE aseguran que no ha existido el rechazo de los colectivos feministas. "El rechazo generalizado es en la Junta, no en la calle", afirman.
El lunes, una parte del partido sí que se encontró algo descolocada al ver la repercusión que en el inicio estaba teniendo una campaña que no ha costado dinero ya que se ha producido con los recursos propios del PSOE-A. Entre los socialistas, incluso, sacan pecho. "El PP nos ha ayudado a levantar la campaña", afirman tras reconocer que "no podemos competir con el marketing de la Junta de Andalucía". Aunque ha trascendido la parte agresiva de la campaña, el mismo 8M los socialistas lanzaron un vídeo con medidas para mostrar una oposición "propositiva".
Ecuador de la legislatura, cambio de estilo en la oposición
El lema evoca inevitablemente a 'La Manada' y las movilizaciones populares en apoyo a la víctima. De ahí que haya visto la luz durante la semana del 8M. Sin embargo, los socialistas creen que el fondo de la campaña va más allá y que es atemporal. "Se podría haber utilizado el 28F. El eslógan va a durar porque no nos creemos a Moreno ni en igualdad, ni en educación, ni en sanidad, ni en universidades...".
La intención de los socialistas es cambiar el tono de la oposión que habían realizado hasta ahora. Reconocen desde dentro que "no se había visto este PSOE" y quizás, por ello, haya sorprendido tanto la campaña. En verano se llegará al ecuador de la legislatura y todos los esfuerzos irán destinados a "desenmascarar" a Juanma Moreno. "Se ha sentido atacado porque hasta el momento le han mantenido intocable", insisten sobre la indignación que ha mostrado tanto el presidente de la Junta como su partido.
Existen dudas sobre si Juan Espadas es el líder ideal para bajar al barro y tener un cuerpo a cuerpo contra Juanma Moreno por el perfil que el ex alcalde de Sevilla ha mantenido hasta ahora. En su equipo son tajante. "Espadas está encantado. Está metiendo colmillo". Para esta nueva estrategia, el PSOE no contempla nuevos rostros. "Todos nuestros diputados tienen perfil para hacer oposición", remarcan.