El PSOE de San Fernando pide la dimisión de un concejal del PP que fue detenido por malversación

Joaquín Rodríguez Balestra fue detenido hace un mes por una supuesta malversación en su trabajo como funcionario en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Icman) de El Puerto de Santa María

Joaquín Rodríguez Balestra, concejal del PP en San Fernando.

El PSOE de San Fernando ha expresado su confianza en la justicia y el máximo respeto hacia el procedimiento judicial que investiga al concejal del PP Joaquín Rodríguez Balestra, tras su detención como presunto autor de un delito de malversación de caudales públicos en el ejercicio de sus responsabilidades como funcionario del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Icman) de El Puerto de Santa María.

Desde el PSOE de San Fernando han manifestado que "no vamos a tratar al señor Balestra como él se ha comportado en situaciones mucho menos graves que esta", recordando en este sentido que el concejal popular investigado "nunca ha respetado el principio de prudencia, ni la presunción de inocencia ante ninguna denuncia que haya recibido algún militante del PSOE". No obstante, remarca que los socialistas van a ser "prudentes y respetuosos con la investigación desde la confianza en la justicia".

No obstante, considera que "no es una respuesta aceptable ante una detención" las explicaciones del PP Provincial de Cádiz a los medios de comunicación achacando la investigación del concejal por malversación a un "conflicto laboral!, es decir, que "la denuncia se la habría puesto un compañero de trabajo con el que se lleva mal".

A juicio del PSOE, esa respuesta "no es aceptable en ningún caso", máxime teniendo en cuenta que se está investigando a Rodríguez Balestra como presunto autor de un delito de malversación de caudales públicos al haber destinado fondos a un fin que no es el público y que, por tanto, es privado, tal y como se ha publicado por la prensa.  "Lo que se tiene que aclarar es a dónde ha ido a parar ese dinero público", añade.

Por último, los socialistas han pedido "coherencia" a Rodríguez Balestra, quien ha pedido voluntariamente la suspensión temporal de militancia del PP por tener un procedimiento abierto. "Si él mismo entiende que no puede ser militante del PP, menos podrá ser cargo público como concejal y, por tanto, desde el PSOE de San Fernando le pedimos que ponga fin a esa incoherencia".

La Policía Nacional realizó la detención hace algo más de un mes. Los hechos se remontan a junio del 2024, tras tener los investigadores conocimiento a través de los responsables del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Icman), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de unas presuntas irregularidades cometidas por parte de uno de los empleados de esta entidad pública, en la adquisición de material, ocasionando un perjuicio económico al presupuesto del Instituto público. 

Al parecer, el empleado público, aprovechando el desempeño de su labor profesional en dicho Instituto, habría realizado compras de diversos artículos a cargo del presupuesto público asignado a su departamento, con el pretexto de su destino al mantenimiento de las instalaciones, si bien se detectaron irregularidades tanto en la forma de adquisición como en el destino de las compras, que no fueron derivadas al uso público para el que inicialmente fueron adquiridas.