El abogado de Carles Puigdemont, el mediático Gonzalo Boye, ha comunicado que el expresidente de la Generalitat se encuentra fuera de España, tras su aparición en la mañana del jueves y posterior huida para evitar ser detenido. "Está sano y salvo, y, sobre todo, libre", dijo el cantautor Lluis Llach en la noche del jueves a través de Twitter.
Por tanto, parece que acaba así el pulso mantenido por el líder de Junts a las autoridades y policías que a lo largo del jueves pusieron en marcha una operación jaula, por la que se revisaron coches en la frontera con Francia y en el entorno del centro de Barcelona.
Boye, en Rac1, ha señalado que Puigdemont comunicará su paradero en las próximas horas, y que todo estaba planificado para acudir al centro de Barcelona, dar un discurso de 10 minutos, y ocultarse de nuevo.
Los mossos rechazaron detenerle nada más aparecer, ya que se estaba dando un baño de masas con más de 3.000 personas, por lo que entendieron que era un riesgo para la seguridad y que podrían generarse disturbios. "No tenía previsto ser detenido. Él dijo que no venía a entregarse, que venía a pelear", ha señalado Boye.
Por su parte, el Llarena, que conoce actualmente de la causa contra Puigdemont -basada ya en malversación y no en delitos relacionados con la declaración de independencia, sino cono el uso de fondos públicos para llevarla a cabo- está investigando cómo fue el operativo de la policía catalana para tratar de detener al líder independentista.
Por el momento, hay dos detenciones, de agentes de los Mossos, que habrían ayudado a Carles Puigdemont a huir de la Justicia.
Comentarios