El expresidente de la Generalitat y líder del Consejo de la República (CdRep), Carles Puigdemont, ha presentado en Ribesaltes (Francia) el nuevo gobierno de la entidad, que cuenta con tres consejeros que no estaban en el anterior mandato: Pep Andreu, que ha sido diputado de ERC en el Congreso y en el Parlament; David Caldeira, uno de los organizadores de las primeras consultas sobre independencia que se celebraron en Arenys de Munt (Barcelona); y Maria Antònia Font, profesora de origen mallorquín que ha trabajado por la normalización lingüística en Baleares.
Respecto al mandato anterior, repite como vicepresidente Toni Comín, y como consejeros Lluís Puig, Aurora Madaula, Montserrat Corrons, Mercè Jou, Antoni Castellà i Teresa Vallverdú. Después de la presentación, el Ejecutivo se ha reunido a puerta cerrada para abordar esta nueva legislatura, en la que todavía se tienen que repartir las carteras para los próximos dos años.
En su discurso, Puigdemont ha agradecido la labor de todos los antiguos y nuevos consejeros, y les ha alertado de que estar en el Ejecutivo del CdRep es "como llevar una diana encima".
En su primera aparición pública tras conocerse la apertura de la causa judicial en la que se le investiga por liderar presuntamente a Tsunami Democràtic y ser responsable de actos terroristas, Puigdemont no ha querido pronunciarse sobre este asunto.
Por su parte, el exconsejero de Salud y eurodiputado de JxCat, Toni Comín, considera que la investigación por terrorismo al expresidente de la Generalitat puede tener una "influencia positiva" de cara a las negociaciones finales de la ley de amnistía para acercar al PSOE a las posturas de Junts. "Añade mejores y nuevos argumentos para fortalecer a los que exigían que la ley se mejore en lo que respecta a la exclusión del delito de terrorismo, para que esta exclusión no pueda ser usada de manera tramposa por parte de jueces", ha afirmado en la presentación del nuevo gobierno del Consejo de la República, organismo parainstitucional que lidera desde Bélgica Carles Puigdemont.
Comentarios